Un choque de aire frío con aire caliente causó mayor presencia de neblina en varios sectores de Quito la mañana de este jueves, 19 de febrero.
Es como un proceso de deformación de nubes, indicó Madelyn Enríquez, técnica del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
Publicidad
El aire caliente asciende y el aire frío se queda. Expresó que hoy fue un poco más generalizado, pero para las próximas horas se esperaba tener presencia de sol y que esa especie de nubes se vaya disipando.
En la mañana, además, la ciudad habría amanecido un poco más fría.
Publicidad
Enríquez precisó que este hecho es usual para la época porque hay mayor presencia de humedad por la etapa lluviosa, aunque este jueves hubo mayor presencia de neblina.
Para la tarde se prevén lluvias y tormentas, lo que dependerá de la presencia de sol que ayuda con su energía a que se produzcan.
Explicó que es usual en el sector del norte de Quito que se vea afectado cuando hay más presencia de lluvias en la Costa, Santo Domingo o Esmeraldas.
En la Sierra suele haber un pico de lluvia en abril, en tanto que en mayo y junio habrá una transición.
En marzo se intensificarían las precipitaciones un poco más en la Costa porque influyen dos factores: la anomalía de la temperatura del mar y la formación de la zona de convergencia tropical.
Para Quito, al ser influenciada por lo que suceda en la Amazonía y en la Costa, habrá precipitaciones, y en las próximas horas el Inamhi emitirá una advertencia meteorológica. (I)