Nicole Burgos, influencer conocida como Soy Pipo, estaba transmitiendo en su cuenta de Tik Tok la previa de la función de un espectáculo de circo.
Tenía a decenas de seguidores conectados que estaban viendo la transmisión que realizaba desde la carpa en Manta.
Publicidad
De repente todo fue confusión. La transmisión tuvo una interrupción abrupta. Solo quedaron al aire imágenes de la parte superior de la carpa, según un video que se viralizó. Y luego se escucharon gritos desesperantes: Llamen a una ambulancia, mataron a Pipo.
Una mujer maquillada, que parecía artista de circo, era la que gritaba angustiada. La mujer tomó el teléfono y se lo dio a un hombre. Fueron los minutos de terror que se vivieron en la balacera ocurrida la noche del domingo, 2 de junio, en un circo.
Publicidad
Nicole Burgos quedó gravemente herida y fue llevada a un hospital, donde se comprobó su deceso. Ella fue asesinada junto a su pareja, Cristhian Nieto, asambleísta alterno de la Revolución Ciudadana (RC).
Este lunes también se confirmó la muerte de Steven Mendoza, un ciudadano que estaba en la fila esperando su ingreso al espectáculo. Él es una víctima colateral.
Nieto había acudido con su esposa a este circo ya que serían parte de los organizadores de este show, según indicaron trabajadores del lugar.
La balacera ocurrió mientras personas ingresaban a la función. Incluso varias personas transmitían en vivo antes de iniciar este show.
Entre los heridos está el periodista Josué Suárez, quien se encontraba transmitiendo en vivo el ingreso de las personas al circo. Y otro de los heridos es el guardia de seguridad del recinto.
El coronel Fabary Montalvo, jefe policial de Manta, comentó que testigos vieron que de la parte interna salieron dos personas encapuchadas con armas y comenzaron a disparar.
Un auto en el que fugaron fue encontrado incinerado en un barrio de Manta.
A más de ser asambleísta alterno de la RC, Nieto era un activista conocido en las redes como “Cristhian Rescata”. Él se dedicaba a ayudar a rehabilitarse a niños adictos con adicción a “H”.
En su perfil se presentaba como gerente de Trix-Network Producciones, de la Fundación Cristhian Nieto Rescata y decía ser manager de 36 influencers.
Nicole Burgos se identificaba como creadora de contenidos. Tenía cuentas en Tik Tok, Facebook e Intagram donde acumulaba más de medio millón de seguidores.
La mujer de cabello rojo subía contenidos de sus actividades, viajes, sus eventos, y reality.
Una de sus últimas publicaciones en Facebook fue una transmisión de la casa Nasevilla, una especie de reality con nominados y eliminados, con equipos de jóvenes.
En esa transmisión del pasado 1 de junio, ella realizó la presentación de los participantes de la segunda temporada.
Los procesos judiciales del asambleísta
La Policía ha indicado que Cristhian Nieto no tenía antecedentes penales, pero si procesos judiciales por estafa, intimidación y extorsión.
Este último proceso por extorsión data desde el 2018. En este caso, Nieto se vio involucrado en un presunto robo de una moto por la que exigían 900 dólares al propietario para su devolución, según detalles del proceso que constan en la página web del sistema judicial.
Se dictó medidas cautelares privativas de libertad. Pero antes de que se declare concluida la audiencia, los abogados de la defensa solicitaron que se atienda una petición para que se aplique la conciliación que está permitida en la ley.
Con ese acuerdo se ordenó la libertad de los procesados por levantamiento de las medidas cautelar y se dispuso que el expediente pase al archivo pasivo de la Unidad Judicial Penal en Babahoyo.
En el 2022, Nieto Vera pidió ante el Consejo de la Judicatura que se elimine de la página web de este organismo sus datos personales. Al respecto, se le dio a conocer al peticionario que esta información no puede ser “dada de baja”. (I)