Los ciudadanos se han volcado a las redes sociales para expresar su malestar a la hora de agendar turnos para solicitar pasaportes en la aplicación web del Registro Civil del Ecuador.

La app permite pagar para la emisión de pasaportes, pero al momento de ir al calendario para agendar la cita, la aplicación muestra que todos los turnos están reservados hasta fines de mayo y para los siguientes meses, desde junio, el agendamiento está ‘por habilitar’.

El agendamiento de turnos para sacar pasaportes no está habilitado para junio y los siguientes meses. Foto: Captura de pantalla

Ante los reclamos ciudadanos por esta situación, la entidad le responde con el siguiente mensaje: “...la disponibilidad de turnos depende de la demanda presentada en el punto de atención seleccionado. Si requiere su documento de manera urgente por estudios, trabajo o salud, detalle su caso con los respaldos pertinentes al correo servicios@registrocivil.gob.ec”.

Usuarios han reportado que para el agendamiento por cédulas la situación es similar.

Publicidad

Sobre el tema de las cédulas, la Dirección General del Registro Civil decidió ampliar hasta el 30 de junio de 2022 el tiempo de validez de estos documentos caducados o por caducar. Según la entidad, la medida se da para facilitar la realización de trámites y gestiones.

También especificó que se puede hacer uso del certificado de identidad y estado civil, cuya validez es la misma que la cédula hasta junio.

Costos

El costo de la cédula por primera vez en el Registro Civil del Ecuador es de $ 5 y la renovación cuesta $ 16. Para las personas con discapacidad del 30 % o más es gratis.

Publicidad

El pasaporte ordinario tiene un precio de $ 90, ya sea la primera vez o por renovación; las personas de la tercera edad o que tengan discapacidad igual o mayor al 30 % pagarán $ 45 por el documento de viaje.

Los ciudadanos que pertenecen al grupo de atención prioritaria _como personas con discapacidad, tercera edad, niños menores de 3 años y mujeres embarazadas_, no necesitan turno y son atendidos de manera preferencial en las agencias de la entidad.

Dato: En la Corporación Registro Civil de Guayaquil (CRCG), donde no se requiere solicitar turno en línea, la emisión de cédula por primera vez cuesta $ 10 y por renovación $ 14. Este documento puede ser usado en cualquier trámite nacional y en el exterior porque tiene el chip de seguridad. (I)