NOTICIAS

Publicidad

¿Qué tan importante es registrar a los animales de compañía? La directora de Protección Animal Ecuador cree que es necesario, pero no es una solución

El registro servirá para crear una base de datos de mascotas.

Foto: Shutterstock

Publicidad

Desde el 2024 funcionará en Quito el Sistema de Registro Metropolitano de Fauna Urbana (Remetfu), un proceso que será obligatorio para todos los tutores de animales domésticos caninos y felinos.

El plan del Municipio de Quito, desarrollado a través de la Unidad de Bienestar Animal (UBA), es generar una base de datos de mascotas con información real y completa a partir de un microchip implementado en los animales. Así lo dispone la Ordenanza Metropolitana 052-2023 para todos los actores relacionados con fauna urbana dentro de la ciudad.

Es importante entender que esto va a servir mucho. Sin embargo, no es una solución. El registro es parte de una herramienta que se debería implementar posterior al proceso de estabilización del problema”, dijo Lorena Bellolio, directora de Protección Animal Ecuador, en una entrevista con Radio City (89.3 FM en Guayaquil).

Publicidad

El problema, según Bellolio, es en parte cultural. Tiene que ver con que los tutores de los animales no los esterilizan, los reproducen con fines comerciales o abandonan a sus mascotas.

“Hay personas que permiten que los animales deambulen. No son animales vagabundos ni abandonados, pero cuando están en la calle están todos ahí y no sabemos su procedencia”, explicó. También hay dueños que “creen que al perro hay que ponerlo en el patio y que ladre porque tiene que ser la alarma de la casa”.

Rescate Animal Ecuador lanza nueva plataforma para registrar animales perdidos, robados o encontrados

La otra parte del problema es que no se refuerzan las sanciones contra estas prácticas, aseguró la directora: “Los animales en la calle son un resultado, porque no se está sancionando”.

Publicidad

Ella cree que no existen suficientes políticas respecto a la tenencia de animales domésticos: “Colombia hace más de 40 años tiene una ley de protección a animales, y aquí (en Ecuador) con una Constitución que dice que tienen derechos, ni siquiera tenemos una ley que los proteja”, manifestó Bellolio.

“Ahorita lo importante es resolver un problema que viene creciendo por décadas”, expresó, refiriéndose a la sobrepoblación de animales.

Publicidad

Para eso es útil el registro, para “entender cuántos animales hay en la ciudad”, pero que “tiene que ir precedido de otras estrategias, como levantamiento de información censal”, opinó.

Otra técnica que Bellolio considera importante es hacer un “barrido de educación” a los tutores de las mascotas, pues ellos son los responsables de su bienestar y su comportamiento.

Según la directora, “los animales aquí están en una suerte de guerra de la que nadie habla, donde su bienestar está seriamente comprometido”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad