NOTICIAS

Publicidad

Qué son los vientos alisios, cuya influencia está generando sensación de frío en el Litoral ecuatoriano

Son vientos de fuerza moderada, con una velocidad media de unos 20 km/h.

En Guayaquil se pasa de amaneceres fríos a mañanas y tardes calurosas con sol.

Publicidad

Los vientos alisios son unas corrientes de viento que soplan de forma casi constante durante el verano del hemisferio norte y más irregularmente en el invierno. Su efecto se da entre el Ecuador y los trópicos, aproximadamente hasta los 30º de latitud, tanto norte como sur. Son vientos de fuerza moderada, con una velocidad media de unos 20 km/h.

Su fuerza no es destructiva. Los vientos alisios soplan del noreste al suroeste en la parte de arriba del planeta, el hemisferio norte; y del sureste al noroeste en la parte de abajo de la Tierra, es decir, en el hemisferio sur. Su dirección oblicua se debe al efecto Coriolis, que hace que la rotación de la Tierra afecte a los objetos en movimiento y modifique su movimiento de forma distinta según el hemisferio en que se encuentren.

En redes sociales, el Instituto de Hidrología y Meteorología (Inamhi) precisó que este martes, 7 de junio de 2022, se registraron bajas temperaturas diurnas en el centro y sur del Litoral, por debajo de lo usual para la época. Así, Salinas (Santa Elena) registró 22,5 °C; Santa Rosa (El Oro), 23,4 °C; Guayaquil (Guayas), 24,9 °C; Manta (Manabí), 26,2 °C.

Publicidad

¿Cómo afectan los vientos alisios?

El efecto de los alisios, como cualquier otra corriente de aire, es vital para enfriar, calentar y humedecer las tierras y continentes, ya que transfieren el calor entre distintas latitudes y, como consecuencia, pueden cambiar los patrones de las precipitaciones en la Tierra. El “motor” que hace funcionar esta cinta transportadora del calor recibido del Sol incluye naturalmente a los importantes vientos alisios.

El meteorólogo Germán Castillo explica que tienen importantes influencias en varios países, como Venezuela, Chile, Colombia, Ecuador y Costa Rica; todos provienen de regiones tropicales y tienen climas complejos que provocan la entrada de vientos alisios. (I)

Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

¿Está o no de acuerdo con que se elimine la tabla de consumo de drogas? (O)

¿Queremos un Ecuador con más menores de edad adictos a las drogas y por lo tanto sumergidos en delincuencia, prostitución, violencia...? ¡No!

Publicidad