El lunes 15 de diciembre concluyeron los alegatos finales en el juicio por la desaparición forzada de los cuatro niños de Las Malvinas.
La Fiscalía solicitó 34 años de prisión para los autores materiales, siete años para el cómplice y 30 meses para los cooperadores eficaces.
Publicidad
El Tribunal aún no ha fijado fecha y hora para dar a conocer su decisión.
Tentativamente podría ser a partir del lunes 22 de diciembre.
Publicidad
Ronny Medina, padre de Steven, el menor de 11 años, espera junto a otras familias la sentencia.
Respecto a la petición de la Fiscalía en la última audiencia, expresó que su único pedido es que los implicados no se salven de una sentencia.
“Yo quiero que les caiga todo el peso de la ley porque sinceramente son personas que no tienen corazón y aún siguen negando lo que le hicieron a nuestros hijos. Lo que ellos nos hicieron a nosotros, no se le hace a nadie. Son personas que no tienen corazón“, sostuvo Ronny Medina.
En las últimas audiencias se han expuesto alegatos finales por parte de los militares involucrados.
Según Medina, cinco de ellos ya han colaborado proporcionando mayores detalles de lo ocurrido.
“No es que me reconforte, pero es algo bueno para nosotros, porque lo que más queremos es saber la verdad de por qué se llevaron a nuestros hijos y por qué les hicieron eso", agregó el padre de la víctima.
De los 17 militares procesados, el padre explicó que 11 niegan rotundamente haber ejercido tortura sobre los niños.
Sin embargo, cinco uniformados admitieron que hubo tortura, golpes y que les quitaron la ropa.
Uno de ellos incluso reconoció que un compañero disparó a 50 centímetros del oído de Steven, el menor de los cuatro.
“Aún niegan, pero los colaboradores eficaces dicen que vieron cuando el subteniente cogió a mi hijo y le pegó de 20 a 30 correazos a Steven, un niño de 11 años“, indicó Medina, mientras se le cortaba la voz.
El padre afirmó que ha sido muy difícil escuchar los testimonios durante la audiencia, pero aseguró que seguirán luchando hasta el final.
Una vez que el juez dicte sentencia por el caso de desaparición forzada, adelantó que continuarán con otro proceso judicial por el asesinato de los cuatro niños.
“Este caso es solo por la desaparición forzada, pero vamos a seguir luchando por la muerte de nuestros hijos porque eso no va a quedar así. Termina esta audiencia de juicio y vamos a seguir con los abogados en el caso de la muerte de los niños“, concluyó.
Se espera que la decisión final del juez se conozca a partir del lunes 22 de diciembre. (I)