Desde este lunes 8 de agosto, el Ejército de Ecuador abrió el proceso de registro en línea para quienes aspiran a ser parte de la institución. Hasta la tarde de este día aún no se había habilitado la plataforma para las inscripciones.

El registro estará habilitado hasta el 24 de septiembre y este se deberá hacer en la página de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro y la Escuela de Formación de Soldados del Ejército Vencedores del Cenepa.

Las áreas que se buscan son Medicina, Odontología, Psicología, Derecho, Administración, Música, Comunicación Social, entre otros. El aspirante deberá revisar las especialidades que se ajustan de acuerdo su perfil académico.

Tras el registro, quienes pasen las pruebas, se deberán someter a una evaluación médica, odontológica y de salud mental. Este proceso será excluyente, la institución indicó que se harán exámenes de laboratorio, imagen, procedimientos especiales.

Publicidad

También se evaluarán Cardiología, Neurología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Urología (varones) y Ginecología (mujeres), además de Cirugía General, Medicina interna, Traumatología, Odontología.

¿Cuáles son las profesiones que busca el Ejército de Ecuador en su reclutamiento 2022?

Luego de las mismas, a quienes se les indique que continúan el proceso se les tomarán pruebas académicas, que componen el 30% del puntaje total. “Consiste en la evaluación de conocimientos académicos. Esta evaluación será acorde a la malla curricular vigente de las escuelas de formación. Los costos dependerán de las necesidades para esta evaluación”, se añadió.

Las pruebas físicas de los aspirantes consistirán en el desarrolle de abdominales, flexión codo, correr millas, natación y salto de decisión en un tiempo determinado. El límite estará determinado por la edad y el sexo del aspirante. El 20% del puntaje final será este componente.

El último 50% estará dividido entre la entrevista personal y el análisis de la carpeta.

Publicidad

Requisitos para el proceso de reclutamiento 2022

  • Ser ecuatoriano por nacimiento, de acuerdo a lo establecido en el artículo 7 de la Constitución.
  • Ser mayor de edad hasta los 35 años, cero meses, cero días, a la fecha de ingreso a las escuelas de formación.
  • Para los aspirantes a oficiales especialistas: título profesional de tercer o cuarto nivel en los institutos de educación superior legalmente reconocidos por el Estado.
  • Para los aspirantes a tropa especialistas: título técnico superior o tecnológico en los institutos de educación superior legalmente reconocidos por el Estado.
  • No registrar antecedentes penales o estar inmerso en procesos judiciales. Similar condición se tomará en cuenta en sus familiares hasta el primer grado de consanguinidad que tengan antecedentes penales o procesos judiciales vinculados en los delitos de narcotráfico, contrabando, trata de personas, secuestro, extorsión, estafa, asesinato, etcétera.
  • Para oficiales y tropa especialistas, la estatura mínima para hombres será de 1,60 metros y de mujeres 1,55 metros.
  • Los aspirantes especialistas médicos, odontólogos y enfermeras/os deben presentar certificado de haber finalizado el año de medicina rural legalizado por el Ministerio de Salud Pública.
  • Los aspirantes especialistas en las carreras de Medicina y Odontología que se graduaron en 2014 deben presentar el certificado de aprobación del examen de habilitación para el ejercicio profesional otorgado por CEAACES/CACES. Para los aspirantes en la carrera de Derecho presentarán el carné del foro o del Colegio de Abogados.
  • Los aspirantes a tropa especialistas músicos se considerará para su ingreso el título de bachiller en la especialidad correspondiente.
  • No haber sido dados de baja del servicio activo de acuerdo con la reglamentación vigente de las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional o Comisión de Tránsito del Ecuador.
  • Los especialistas que hayan sido dados de baja durante su periodo de formación deberán someterse a un nuevo proceso de selección y admisión.
  • En caso de fuerza mayor los aspirantes a tropa que hayan aprobado y obtenido un cupo para su ingreso y que por situaciones de fuerza mayor no ingresaron se someterán a la valoración médica, psicológica y física, la misma que será receptada por las escuelas.
  • No se considerarán reingresos a quienes hayan sido dados de baja de las escuelas de formación militar o policial por mala conducta, por falta de adaptación a la vida militar aplicable en las tres fuerzas y por ingresar con documentación adulterada o forjada debidamente comprobada, sin perjuicio a las acciones legales a que hubiere lugar.
  • Completar toda la documentación requerida.
  • Quien incurra en actos fraudulentos a lo largo del proceso o participe de actos de corrupción en actividades del proceso será separado inmediatamente.
  • No haber sido eliminado de un proceso de selección de Fuerzas Armadas por haber presentado documentación adulterada o forjada debidamente comprobada; así como también por haber sido detectado evadiendo o adulterando documentos, muestras biológicas o procedimientos en estos procesos de selección.
  • Presentar certificado de vacunación con la dosis de refuerzo de la COVID-19. (I)