NOTICIAS

Publicidad

¿Qué diferencias existen entre el fenómeno de El Niño y el fenómeno de La Niña?

La Organización Meteorológica Mundial señaló que el fenómeno El Niño se sentirá con fuerza entre julio y septiembre de este año.

Cuando El Niño está activo, el agua del océano en la zona ecuatorial está más caliente.

Publicidad

Actualizado el 

Ecuador será uno de los países que tendrán que enfrentar al fenómeno El Niño en el segundo semestre del año, esto tras las estimaciones de los organismos de monitoreo.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló el último miércoles que el fenómeno se sentirá con fuerza entre julio y septiembre de este año por lo que causará temperaturas más altas, precipitaciones y sequías en varias partes del mundo.

Qué es el fenómeno de El Niño y cómo afecta al Ecuador

La entidad señaló que hay una probabilidad de cerca del 60% de que se instaure un episodio de El Niño entre mayo y julio, aunque esto aumentará a 70-80% para julio a septiembre.

Publicidad

Tras tres años con episodios de La Niña, esta ha llegado a su fin por lo cual se encuentran condiciones neutras en El Niño‑Oscilación del Sur (ENOS).

Foto: Organización Meteorológica Mundial

“Lo más probable es que la instauración de un episodio de El Niño provoque un nuevo repunte del calentamiento global y aumente las probabilidades de batir récords de temperatura”, declaró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Fenómeno de El Niño causaría mayor impacto en 17 provincias de Ecuador: COE nacional define acciones de prevención

En abril pasado, el Comité de Operaciones de Emergencia de Ecuador adoptó varias medidas ante la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno El Niño. Entre lo que decidió fue de mantener activos los COE provinciales y solicitar a los municipios y prefecturas que actualicen y fortalezcan los planes de respuestas. Además, de manera preventiva los COE cantonales de 16 provincias deben ejecutar tareas de prevención.

Publicidad

¿Qué diferencia hay entre el fenómeno El Niño y La Niña?

Ambos fenómenos constituyen a El Niño Oscilación del Sur, una alteración del sistema océano-atmósfera del Pacífico tropical que incide en el clima del planeta, según explica el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen).

La fase cálida de la oscilación se conoce como El Niño, mientras que la fría es La Niña, esa es una de las primeras diferencias, sin embargo hay otras que permiten diferenciar el uno de otro.

Publicidad

En El Niño también se observa un incremento en la Temperatura Superficial del Mar (TSM), La Niña en cambio presenta un enfriamento en la TSM.

En cuanto a la presión del aire, los especialistas miden la diferencia de lo que ocurre entre las partes occidental y oriental del Pacífico ecuatorial, utilizando mediciones de Darwin, en Australia, y de Tahití, en la Polinesia Francesa.

Si la presión es más baja de lo normal en Tahití y más alta en Darwin, las condiciones favorecen el desarrollo de El Niño. Si ocurre lo contrario, podría desarrollarse La Niña, describe la BBC.

Es más habitual que se presente el fenómeno de El Niño que el de la Niña. (I)

Publicidad



Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad