El matrimonio civil en Ecuador es una institución jurídica reconocida y protegida por el Estado, mediante la cual dos personas se unen legalmente.
Su regulación se encuentra principalmente en el Código Civil y en la Ley Reformatoria al Código Civil, además de disposiciones complementarias contempladas en otras leyes y en la Constitución. En el país, el matrimonio puede celebrarse por la vía civil o religiosa; no obstante, para que tenga efectos legales, debe ser inscrito ante el Registro Civil y celebrado por un funcionario competente.
Publicidad
Desde el momento de la celebración del matrimonio, los cónyuges adquieren una serie de derechos y deberes recíprocos. Entre ellos constan la cohabitación, el respeto mutuo, la fidelidad, la asistencia mutua, la gestión del hogar y la contribución al sustento común, de acuerdo con las capacidades de cada uno.
La normativa también establece que los cónyuges deben suministrarse mutuamente lo necesario para el mantenimiento del hogar y que cualquiera de ellos está obligado a brindar auxilio al otro cuando lo requiera, incluso para acciones o defensas judiciales.
Publicidad
Estos derechos y obligaciones se mantienen vigentes mientras el vínculo matrimonial no sea disuelto legalmente, aun cuando, por cualquier motivo, la pareja no mantenga un hogar común. La disolución del matrimonio en Ecuador puede darse por la muerte de uno de los cónyuges o por divorcio, el cual puede solicitarse por mutuo consentimiento o por causales previstas en la ley.
Por el hecho del matrimonio celebrado conforme a las leyes ecuatorianas, se contrae sociedad de bienes entre los cónyuges.
Para poder casarse es necesario contar con cédula de identidad de los contrayentes, declaración de residencia, cédulas de los testigos así como un comprobante de pago.
Una de las dos personas interesadas deberá acudir a una oficina del Registro Civil, presentar los requisitos y separar una fecha para realizar la celebración. El trámite también peude ser agendado en línea. Puede ser en una de las sedes de la entidad o también fuera de esta, o sea a domicilio.
Costos del matrimonio civil
El valor del trámite varía según el lugar en el que se realice la ceremonia:
- $ 50 si el matrimonio se celebra en una agencia del Registro Civil.
- $ 250 si se realiza fuera de las instalaciones.
- $ 0 para personas con carné de discapacidad Conadis del 30 % o más.
Mientras que en las sedes del Registro Civil de Guayaquil, el costo del trámite es de $ 41. (I)