Con un grupo de policías armados, el ministro del Interior, John Reimberg, entró la noche del domingo a las instalaciones de Segura EP, en la ciudadela Martha de Roldós.
Los agentes entraron con armas en mano —con una acción similar a un allanamiento— y avanzaron hasta la sala de monitoreo. Con Reimberg estaba el comandante de la Policía, Pablo Dávila.
Publicidad
Antes de esa intervención, en medio del nuevo incendio en el centro de Guayaquil, Reimberg había lanzado un post en X en el que decía que los hechos ocurridos en Guayaquil no son fortuitos.
“Hay estructuras operando en la sombra para provocar violencia y desorden. No vamos a mirar a otro lado. Las acciones empezarán de inmediato”, dijo en ese posteo.
Publicidad
Al caer la noche, el Ministerio del Interior había alertado a los medios que el ministro se pronunciaría. Versiones previas desde la Policía indicaban que se allanaría Segura EP, una de las entidades municipales que realiza el monitoreo de cámaras de la ciudad.
Ya pasadas las 20:00, Reimberg anunció que las instalaciones de esta entidad municipal estaban siendo intervenidas por el Gobierno por el incumplimiento del acuerdo ministerial con el Gobierno.
“No hemos venido a confrontar con el Municipio, hemos venido a proteger a quienes viven en Guayaquil”, dijo.
El ministro indicó que la Policía asumirá las operaciones de Segura EP. Señaló que esta era una decisión de seguridad debido a que la ciudad vive una situación crítica.
Con ello, la Policía estará a cargo de las cámaras, así como los vehículos y la logística que se tenga.
Reimberg dijo que los recursos y los sistemas logísticos de Segura EP serán usados en el sistema de seguridad. Pasarán a ser coordinados por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.
Segura EP es una entidad que forma parte del holding municipal. Fernando Cornejo era presidente de Segura EP y Álex Anchundia era el gerente.
En la intervención de Reimberg en Segura EP se vio a Andrés Sandoval, quien al inicio de la administración de Aquiles Alvarez manejó esa entidad.
La información y el servidor
Reimberg indicó que Segura ha incumplido con el acuerdo ministerial debido a que deben mantener el almacenamiento de información en las instalaciones y no con un privado.
La información de las cámaras está con un privado, dijo el ministro.
Tomislav Topic, de la empresa Telconet, respondió la noche del domingo que el servicio de cámaras que Telconet presta a Segura EP, así como a innumerables clientes, no se ha apagado ni ha dejado de funcionar. “Telconet, empresa líder absoluta en internet, Centro de Datos, dada su altísima confiabilidad, mantiene los datos de las principales empresas, bancos e instituciones del país, con todas las seguridades del caso, desde hace más de 15 años y continuará haciéndolo en forma transparente”, mencionó.
Reimberg señaló que la medida será sostenida hasta que la ciudadanía pueda vivir sin miedo. “El Estado no va a ceder la ciudad al crimen organizado”, mencionó.
La Fiscalía indicó que el allanamiento en la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil no dejó detenidos y se ejecutó a través de un acto urgente solicitado por la Policía Nacional.
Según la entidad, la solicitud de acto urgente indica que se conoció –por información reservada– que la Empresa Municipal de Seguridad estaría difundiendo información de carácter reservado de imágenes de las cámaras de videovigilancia a un servidor externo por confirmar. “Se levantaron indicios”, manifestó.
El ministro indicó que podía clausurar el lugar, pero se optó por la decisión de la intervención. “La Policía tiene el control total”, aseveró.
Reimberg sostuvo que los tres incendios en Guayaquil no son algo casual y se están investigando las causas.
Además, dijo que la Policía adoptará acciones para evitar más incendios.
El funcionario dejó entrever que grupos de delincuencia organizada estarían por hacer movimientos. “Tenemos información que quieren hacer movimientos a través de los GDO”, sostuvo.
Reacción de la vicealcaldesa tras el allanamiento
La alcaldesa subrogante, Tatiana Coronel, se pronunció tras el allanamiento que realizó el Ministerio del Interior y la Policía Nacional. Ella informó que Segura EP fue allanada en el marco de actuaciones dispuestas por las autoridades competentes.
Según el pronunciamiento, las investigaciones en curso están vinculadas con la operación y administración del sistema de cámaras de seguridad. La funcionaria sostuvo que estos temas han sido abordados y explicados previamente en los espacios institucionales correspondientes.
Coronel añadió que, mediante el sistema de videovigilancia, se han expuesto casos relevantes en materia de seguridad nacional que han sido puestos en conocimiento de las instancias competentes del Gobierno Nacional para su respectiva investigación.
“Reiteramos que nuestra gestión se mantiene dentro del marco legal y que existe absoluta disposición para colaborar en todo lo que sea requerido”, señala el comunicado difundido por la Alcaldía. (I)