El Ministerio de Turismo declaró a la “Punta de Montañita, Rincón del Surf”, perteneciente al cantón Santa Elena, como el décimo Rincón Mágico del Ecuador.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, entregó este reconocimiento a los representantes de la comuna y la alcaldesa de Santa Elena, María del Carmen Aquino, durante una ceremonia celebrada en la comuna conocida por la práctica del surf.

El programa Pueblos Mágicos, impulsado por el Ministerio de Turismo, busca promover el desarrollo turístico de poblaciones ecuatorianas que cuentan con atributos culturales y naturales singulares.

Publicidad

Su objetivo es incrementar el número de visitantes en las localidades, diversificación de productos y servicios, poner en valor las tradiciones y patrimonios, promoviendo una mayor participación social y elevando la calidad de servicios.

La declaratoria incluye el límite urbano de la parroquia Manglaralto, donde hay cinco atractivos turísticos como la playa de Montañita, Punta Montañita, Murales La Punta, monumento del Surfista y las fiestas patronales San Isidro Labrador.

Publicidad

En esta zona se ubican 18 establecimientos turísticos junto con 23 iniciativas locales, se indicó

Publicidad

Freddy Yagual, presidente de la comuna, indicó que la declaratoria se constituye como una oportunidad para promocionar a Montañita con sus distintos atractivos.

Olsen agregó que en este proyecto se trabajó durante dos años y para ello resaltó el aporte de la comunidad y el sector turístico por haber concretado el plan.

“Esto demuestra claramente que la Punta es más que las olas perfectas, lo que más resaltó es su gente con su hospitalidad que hace sentir a los turistas nacionales e internacionales como en casa, a la comunidad internacional que le inyecta la diversidad a esta gran comunidad aportando al desarrollo de este cantón”, dijo Olsen e incentivó a que la comunidad participe en ferias internacionales y propuestas para impulsar al destino como sedes de eventos y destino preferido de viajeros.

María del Carmen Aquina, alcaldesa de Santa Elena, resaltó la cohesión entre las diversas instituciones, como el Ministerio de Turismo, que buscan el desarrollo de Montañita con esta denominación y también de Olón, que hace varios meses también recibió el mismo reconocimiento.

Esta declaratoria tiene vigencia de cuatro años.

En este periodo, la comunidad de cada destino puede trabajar a fin de lograr una mejora en la oferta de turismo que tiene el destino y mantener así la distinción. Dentro de la declaratoria de Pueblo Mágico se mantienen alrededor de una veintena de destinos. (I)

Publicidad