Portoviejo

El cierre de vías principalmente en la Sierra ecuatoriana y en algunas provincias de la Costa, como Santa Elena, modificó el programa que se mantenía para el vigésimo cuarto festival de avistamiento de ballenas jorobadas, que se efectuará este fin de semana en Puerto López.

Un simposio que realizarían este viernes delegados de universidades como la Escuela Superior Politécnica del Litoral, al igual que la Universidad Estatal Península de Santa Elena, y exposiciones de delegados de la Asociación de Municipalidades de Ecuador, se suspendió.

Publicidad

La suspensión se dio porque había preocupación por la movilización de organizaciones indígenas, que podrían generar retrasos tanto en la llegada a Puerto López como en el posterior retorno a sus ciudades de origen, según confirmaron organizadores del festival.

El resto de actividades se mantendrá, por ejemplo, la noche de este viernes sí se realizará el evento cultural y artístico, como inicio de este festival, que nació como una forma de apoyar al sector productivo de Puerto López, tras el cierre del Parque Nacional Machalilla (PNM).

Fue en 1999 cuando surgió la primera edición, que nació luego que el fenómeno de El Niño de 1998 provocó el cierre por varios meses del PNM, y como una alternativa para ayudar al turismo de esta localidad se propuso crear este festival.

Publicidad

Solo en el 2021 el festival se desarrolló como todas las actividades de forma virtual, debido a la crisis sanitaria por el COVID-19.

Los actos por el vigésimo cuarto festival de avistamiento de ballenas son coordinados por las autoridades del municipio de Puerto López y la Prefectura de Manabí.

Publicidad

Puerto López alista la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas

Para este sábado 18, según Jorge Castro, director de turismo de la Prefectura de Manabí, desde las 09:00 habrá una nueva rueda de prensa, luego desde las 10:00 una feria artesanal y de emprendimiento y desde las 11:00 un recorrido en la comunidad Agua Blanca, donde se realizará una representación simbólica de la ceremonia del solsticio de verano, mientras que a partir de las 15:00 se efectuará el recorrido de avistamiento frente a las costas de Puerto López.

En la noche, en el centro de Puerto López se desarrollará el lanzamiento del festival, firmas de convenios y el festival de bandas en honor a esta actividad.

En el 2020 se estimó que unas 40.000 personas llegaron entre junio y octubre (meses de llegada de ballenas) para el avistamiento de estos mamíferos gigantes.

En Puerto López ya se disfruta del avistamiento de ballenas jorobadas

Ángel Pincay, funcionario del departamento de turismo del municipio de Puerto López, indicó que ya varios turistas realizaron reservas de hoteles, principalmente para fines de este mes, de un 25 % de las más de dos mil habitaciones con que cuenta esta ciudad.

Publicidad

“Esperamos tener la presencia masiva de turistas como en otros años, aquí usted puede disfrutar de las maravillas desde la flora y fauna, arqueología, gastronomía y sobre todo de la riqueza turística que contamos con el PNM”, declaró Pincay.

Los precios para recorridos de avistamiento de ballenas jorobadas son de 25 dólares por persona y 46 dólares también por cada turista o visitante que a más del avistamiento desee realizar recorridos por la isla de la Plata. (I)