Tulcán

El Ministerio de Interior de Colombia dispuso, a través del decreto 318 del 5 de marzo, las restricciones frente a la jornada electoral que se desarrollará en el vecino país el próximo domingo, 13 de marzo.

El decreto de orden público ordena el cierre de las fronteras de Colombia con los países vecinos durante 48 horas, desde las 00:00 horas del sábado 12 de marzo hasta las 23:59 del domingo 13 de marzo. En un principio, la intención fue cerrar los puertos fronterizos desde el jueves 10 de marzo.

Publicidad

Dos puentes fronterizos de Tufiño y El Carmelo, en Carchi, serán reabiertos este jueves con horarios diferenciados

Sin embargo, por presión de las cámaras de comercio y sectores productivos fronterizos colombianos, se forzó a reducir el número de días. Con la restricción no estarán habilitadas al tránsito vehicular y de personas los puentes internacionales de Rumichaca en Carchi y de San Miguel en Sucumbíos.

Están incluidos en la medida los pasos fronterizos de Tufiño y El Carmelo, en Carchi, que fueron reabiertos después de casi dos años (23 meses), el pasado jueves, 3 de marzo. Otra acción es que regirá la ley seca desde las 18:00 del viernes 11 de marzo hasta las 06:00 del lunes 14, y se prohíbe el porte de armas.

Las elecciones legislativas de Colombia de 2022 se realizarán el domingo 13 de marzo. En esta contienda se elegirá a los miembros de la Cámara y Senado del Congreso de Colombia, que legislarán en los próximos cuatro años.

Publicidad

Los colombianos residentes en Ecuador podrán sufragar en la Embajada de Colombia en Quito y en los consulados de Quito, Esmeraldas, Nueva Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas y Tulcán.

Control migratorio en el Puente Rumichaca: Colombia ofrece un proceso ágil para el tránsito desde Ecuador

El Senado colombiano está integrado por 108 senadores, pero se escogerán solo 107 representantes, ya que una curul está reservada para el candidato que obtenga la segunda mayor votación en las elecciones a la Presidencia; y se elegirá a 172 representantes a la Cámara.

Publicidad

Los colombianos también podrán solicitar el tarjetón para votar por las consultas de las distintas coaliciones que buscan definir al candidato que los representará en las elecciones presidenciales, que designarán al sucesor del presidente colombiano Iván Duque.

Los ciudadanos podrán votar por la Coalición Centro Esperanza, conformada por Alejandro Gaviria, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, Sergio Fajardo y Carlos Amaya; por el Pacto Histórico, conformado por Gustavo Petro, Francia Márquez, Camilo Romero, Arelis Uriana y Alfredo Saade; y el Equipo por Colombia, integrado por Alejandro Char, Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, David Barguil y Aydeé Lizarazo. (I)