Tulcán

El Comité de Operaciones de Emergencia nacional autorizó la reapertura de los puentes binacionales que unen a las poblaciones de Tufiño y El Carmelo, en Ecuador, con Chiles y La Victoria, en Colombia, respectivamente, en el norte de Ecuador.

La reapertura está prevista para este jueves 3 de marzo a las 08:00 y se la hará con horarios diferenciados, informó Yaco Martínez, gobernador de Carchi. El ducto que une a Tufiño con Chiles estará habilitado al tránsito de vehículos y personas entre las 06:00 y las 19:00.

Publicidad

En cambio, el viaducto que conecta a El Carmelo con La Victoria funcionará entre 07:00 y 17:00. En estos dos lugares estarán habilitados controles militares, policiales y aduaneros.

Brindarán acompañamiento equipos de salud, migración, control sanitario y aduanas. Diómedes Puaspuezán, gobernador indígena de Panam, calificó como positiva la decisión ecuatoriana, ya que –según la autoridad– el cierre perjudicó económicamente al intercambio y abastecimiento de productos de primera necesidad entre los dos países.

Autorizan la reapertura total del puente internacional de Rumichaca para vehículos y peatones

Puaspuezán comentó que los alimentos, al ser movilizados por trochas y pasos no autorizados, sufrieron en estos dos últimos años un incremento indiscriminado, que provocó una especulación desmedida.

Publicidad

“Ecuatorianos y colombianos que vivimos en poblados de frontera nos proveemos de la producción de los dos países, aprovechando los precios favorables en cada uno de los territorios y las ventajas del diferencial cambiario”, señaló Luis Tatamués, habitante de Tufiño.

En este feriado de carnaval, un vehículo intentando superar la frontera, entre Tufiño y Chiles, cayó al río Carchi. Los ocupantes fueron evacuados por moradores de la zona.

Publicidad

Expectativa de reactivación económica en la frontera sur de Ecuador tras reapertura del puente internacional Macará

Con la reapertura del puente internacional de Rumichaca, las autoridades esperaban que los flujos de personas que utilizaban los pasos fronterizos y trochas iban a deshabilitar estas rutas de conexión en la frontera Tulcán-Ipiales, algo que no ha sucedido.

Motocicletas y autos informales continúan ofertando estos servicios en los sectores de 4 Esquinas, Río Carchi y Urbina, lugares que comunican con los poblados de Carlosama, Carchi y Santafé en Colombia.

Martínez aclaró que los puntos vecinales de Río Carchi Urbina no están considerados para la reapertura; no obstante, son nudos críticos por donde operan organizaciones delincuenciales dedicadas al tráfico de migrantes, contrabando de mercancías, droga, moneda extranjera, entre otros. (I)