La apertura del puente binacional sobre el río Mataje y acciones para fortalecer el turismo y el comercio son parte de los nuevos acuerdos de los representantes de las cámaras de Turismo de Nariño (Colombia) y de Esmeraldas (Ecuador).

Estas propuestas serán enviadas a los presidentes Gustavo Petro, de Colombia; y Guillermo Lasso, de Ecuador.

Falta de un Centro de Atención de Frontera imposibilitaría reabrir el flujo vehicular en el puente binacional de Mataje, según Fuerzas Armadas

De aquello se encargarán la Asociación de Hoteleros de Nariño; la alcaldesa de Tumaco, María Angulo Guevara, y la Cámara de Turismo de Esmeraldas, cuyos representantes se reunieron en Tumaco, el martes de esta semana.

Publicidad

Dentro de la agenda binacional se trató el seguimiento a las gestiones de los gobiernos de ambos países, para habilitar la movilidad de personas y vehículos por el puente de Mataje.

Se habló también de la necesidad de que se construya el Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf) en el paso fronterizo del lado de Ecuador, para facilitar los flujos de comercio exterior y de migración.

Del lado de Colombia ya están construidas las oficinas con estructuras metálicas, desde hace dos años.

Publicidad

“Esperamos que los mandatarios y cancilleres de Colombia y Ecuador revisen la importancia de definir la apertura del puente de Mataje, para hacer realidad la integración del turismo y comercio fronterizo con las debidas medidas de seguridad”, manifestó Jorge Benítez, presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas.

El puente de Mataje es una estructura de 68,3 metros de largo y un ancho de 10,7 metros y fue cerrado al paso de vehículos desde la pandemia del COVID-19 del 2020.

Publicidad

Solo personas a pie pueden transitar entre las 06:00 y 18:00, con vigilancia de uniformados de la Policía y Fuerzas Armadas, en territorio ecuatoriano.

El nuevo corredor binacional fue inaugurado y entregado oficialmente por el presidente Guillermo Lasso a Iván Duque, expresidente de Colombia, el 14 de agosto del 2021.

Este puente forma parte de la carretera Y de San Lorenzo-Mataje de 18,1 km, con una inversión de más de 13 millones de dólares, a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Por el lado de Colombia se ejecutaron el mejoramiento y pavimentación de 13 km de carretera existentes y la construcción de 7 km de vía nueva en el sector La Espriella-Río Mataje.

Publicidad

Ministro de Defensa, Luis Lara, dará detalles del trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta en la frontera norte

Incluye la construcción de puentes sobre los ríos Panambi, Pusbí, San Juan y Mira y del puente internacional sobre el río Mataje.

Esta vía de la costa de Nariño con Esmeraldas se articula con la carretera Panamericana hacia Perú.

El precio de la obra era de $ 43′770.438 que equivalen a $ 131′311.314.000 pesos colombianos. (I)