NOTICIAS

Publicidad

Así es Puembo, la parroquia que eligió Guillermo Lasso para construir su residencia oficial

El presidente electo vivirá un mes en un hotel de Quito, después en el Palacio de Carondelet, hasta que la construcción de su residencia termine.

QUITO.- Puembo, una de las parroquias de Quito en donde el presidente electo, Guillermo Lasso, vivirá durante su mandato. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Actualizado el 

Una vez que asuma el poder, Guillermo Lasso y su familia vivirán en Puembo, una pequeña población ubicada al nororiente de Quito, a 35 minutos del centro y a 15 del aeropuerto Mariscal Sucre. El anuncio sorprendió a muchos y ha generado expectativas en su población.

Al enterarse de la noticia, el párroco de Puembo, el padre Sebastián Panizo Sosa, destacó el compromiso de su gente por “estar más cercanos, atentos y, sobre todo, con el corazón acogedor y hospitalario”.

Su tarea, dijo, será orar por todos los hijos de Dios, entre ellos, sus gobernantes. ”Como cada bautizado, cada hijo de Dios, cada discípulo misionero, también es una responsabilidad desde el pastor, orar, sobre todo por nuestros gobernantes; y mucho más, pues será la oración más fuerte, más cercana si el señor presidente (católico practicante, al igual que su familia) decide tener acá en la parroquia de Puembo su domicilio”.

Publicidad

Según las autoridades parroquiales, la construcción se levantará a menos de un kilómetro del parque central, en la vía que une a la parroquia de Pifo con Puembo. Estará cerca de la casa parroquial, la iglesia y el subcentro de salud.

“Será un honor tener al presidente de la República en nuestra parroquia; de seguro eligió este lugar por su clima y su tranquilidad, por algo le llaman el ’rincón de eterna primavera, jardín siempre florecido, dijo Patricio Carrera, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) local.

En una entrevista concedida a este Diario, Lasso confirmó que vivirá en Puembo con su esposa y más familiares mientras dure su mandato. Sin embargo, hasta que termine la construcción, que él mismo pagará con su dinero, y se hagan adecuaciones en el Palacio de Carondelet, que será su despacho, vivirá en un hotel de Quito.

Publicidad

El pasado viernes 21 de mayo, en un comunicado entregado a la prensa, Guillermo Lasso dijo: “Amigos: Con sentimientos encontrados, hoy salimos de nuestra casa en Samborondon, cargados de maletas y de muchas ilusiones, para viajar a Quito”.

La parroquia Santiago Apóstol de Puembo es una de las 33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito. Está ubicada a 2.415 metros sobre el nivel del mar y es conocida por su clima templado, que oscila entre los 16 y 18 grados centígrados. Fue fundada en 1570 y su parroquialización data de mayo de 1861.

Publicidad

De acuerdo con el censo del 2010, la población de Puembo alcanzaba los 13.593 habitantes. Sin embargo, luego de una década, el GAD parroquial estima que en la actualidad bordea los 22.000.

El parque central es uno de sus atractivos, pues refleja la calma de la parroquia. Al lado está la iglesia, construida en el año 1600, aproximadamente.

La parroquia tiene una extensión de 31,77 km² y está rodeada de dos quebradas: la del río Chiche y del río Guambi, que la separan de las parroquias de Tumbaco y Tababela.

La votación en Puembo, con 11.566 empadronados, fue una réplica a escala de lo que sucedió a nivel nacional. En la parroquia, Guillermo Lasso obtuvo el 57,33% y Andrés Arauz el 42.67% (en el cómputo nacional, fue 58,01% para el uno y 41,99% para el otro).

Publicidad

Expectativas

Mientras acomoda una escultura hecha a base de las hojas e hilos del choclo de su tienda de artesanías, Gonzalo Padilla subraya la hospitalidad de su pueblo. “Puembo le tiene preparado al presidente la paz de sus calles, el carisma de su gente y la historia de la parroquia”, señaló.

Sin embargo, las palabras de bienvenida también van de la mano de una serie de expectativas por la reactivación económica de esta zona y la satisfacción de necesidades básicas.

Cerca del parque, los trabajadores del subcentro de Salud, construido hace más de 40 años y que ahora recibe unas cien personas al día, explican que se necesitan más consultorios y que la infraestructura debería ser remodelada y equipada para atender a la gente más pobre, que asiste en busca de atención médica en las especialidades de obstetricia, medicina general, familiar, psicología, vacunación de infantes, enfermería y odontología.

Las vías también necesitan mantenimiento, y con el crecimiento de la población son necesarios nuevos centros educativos del Estado, señalan los vecinos, pues solo cuentan con un colegio fiscal, el Leonardo Maldonado Pérez, y tres escuelas: Joaquín Sánchez de Orellana, Rafael Bustamante y Antonio de Ulloa. A ello se suman la necesidad de un centro de rehabilitación física para los adultos mayores y un centro que promueva los derechos de las mujeres.

Mary Hernández, vicepresidenta del GAD de Puembo, cuenta que Puembo está rodeado de grandes haciendas y que estas se convirtieron en hosterías; algunas son de primer nivel.

Luis Yumisaca, administrador de la hostería San José, señala que el clima, la tranquilidad y la naturaleza le han permitido a su negocio (de cuatro estrellas) ofrecer más de 20 actividades para los visitantes, pero que con la pandemia las ventas se han visto seriamente reducidas.

Un lugar característico de la parroquia son Los Cevichochos de Puembo, cerca del estadio, a unos 300 metros de la vía principal. Allí se ofrece una variedad de acompañantes con el chocho andino. Su propietario, Marlon Hernández, dice que los emprendedores locales necesitan un impulso.

Para él, la llegada del presidente a Puembo “podría ayudarnos a salir adelante con los pequeños negocios”. Y, de paso, invitó a Lasso y a su familia a degustar sus platos.

Otras personas de relevancia pública han elegido esta parroquia como su hogar, por ejemplo, el exalcalde de Quito Roque Sevilla; el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo. También, los futbolistas Félix Borja y Antonio Valencia, quien después de anunciar su retiro será muy probable que regrese a su residencia en Puembo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad