Esmeraldas
El Partido Social Cristiano (PSC) y Revolución Ciudadana (RC) dirigirán las alcaldías en los siete cantones de la provincia de Esmeraldas, según los resultados de escrutinios y recuento de votos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Publicidad
La Prefectura y las alcaldías de Atacames, Eloy Alfaro y Muisne estarán dirigidas por los socialcristianos. Las alcaldías de Esmeraldas, Quinindé, Rioverde y San Lorenzo, por la Revolución Ciudadana.
La candidata a la reelección a prefecta Roberta Zambrano registra 107.645 votos (51,47 %), en tanto que su seguidora Janeth Bustos (RC) tiene 51.902 (24,79 %). Este miércoles se procederá al recuento de votos para esta dignidad, con más de 200 urnas/actas, informó el CNE.
Publicidad
Mientras, la revisión de resultados terminó al 100 % para las alcaldías de Atacames, Eloy Alfaro, Esmeraldas, Muisne, Rioverde, Quinindé y San Lorenzo.
En Atacames, Willians Mendoza (PSC), quien por segunda ocasión participa a esta misma dignidad, obtiene 10.271 sufragios (37,72 %). Dejó fuera de la contienda electoral a Elicenia Vélez, esposa del actual alcalde Fredy Saldarriaga, y al exconcejal Édison Manjarrés.
En Eloy Alfaro, Alí Corozo (PSC) obtuvo 10.939 (44,10 %); Esmeraldas, Vicko Villacís (RC) reunía 31.553 votos (29,56 %) y dejó fuera a Frickson Erazo, 27.893 (26,13 %).
Mientras que en Muisne, Yuri Colorado logró 4.863 (26,76 %); su primo Paúl Vélez pierde con una diferencia de 478 votos.
Ronal Moreno (RC) registró 22.967 votos en Quinindé. Joffre Quintero (Rioverde), antes del PSC y ahora de la RC, resultó alcalde reelecto con 5.320 (33,15 %); y Adis Solís (RC) captó la Alcaldía de San Lorenzo (frontera norte) con 8.044 (34,33 %).
Los alcaldes David Rosero (Eloy Alfaro), antes de Democracia Sí y ahora de CREO; Lucía Sosa (Esmeraldas) (UP); Tairon Quintero (Muisne), antes del PSC, ahora de ID; Gleen Arroyo (San Lorenzo), antes de Democracia Sí y ahora de CREO; Carlos Barcia (Quinindé), antes del PSC y ahora de Centro Democrático, no lograron un segundo mandato en estos comicios.
El PSC, que se mantiene como una fuerza política por el liderazgo de Roberta Zambrano, no ha logrado captar la Alcaldía de Esmeraldas desde el extinto Carlos Saud.
Zambrano Ortiz lo intentó por dos ocasiones como exroldosista y ahora en el PSC, tampoco sus coidearias Teresa Yépez en el 2019 y recientemente con Rocío Ávila.
La jornada electoral y entrega de resultados se mantienen en calma con relación anteriores procesos en los que se protagonizaron enfrentamientos entre organizaciones políticas en Atacames, Muisne y Esmeraldas. (I)