NOTICIAS

Publicidad

‘Mi finca produce mejor y me ha resultado más barato’: cacaoteros de Quevedo y otros cantones de Los Ríos se inclinan por método orgánico

La provincia fluminense alcanzó en 2023 una participación del 30,86 % en la producción nacional de la 'pepa de oro'.

Amando Ganchozo, agricultor de Quevedo, tiene una hectárea de cacao, cada mes logra cosechar entre dos a tres quintales de la 'pepa de oro'.

Publicidad

Actualizado el 

Quevedo, LOS RÍOS

El precio del cacao se ha duplicado y tiende a incrementarse en los próximos días, situación que beneficia a los agricultores y productores.

En la provincia de Los Ríos, los pequeños agricultores aseguran que están en su mejor temporada, el quintal del cacao está a 385 dólares, sin embargo, cuentan que actualmente no hay mucha producción y mencionan que deben afrontar otros problemas durante el proceso de siembra y cosecha de la ‘pepa de oro’.

Publicidad

Amando Ganchozo, de 64 años, agricultor del recinto Faita, en la parroquia rural San Carlos del cantón Quevedo, es propietario de una hectárea de cacao. Él espera a mediados de mayo poder cosechar unos siete quintales, actualmente afirma que cosecha de dos a tres quintales por mes.

“No todo el cacao se puede cosechar, actualmente la helada (frío en la madrugada) daña el cacao, además de la Monilla que es un hongo que ataca principalmente al cultivo de cacao (…) esas son las pérdidas que tenemos los agricultores”, indica el hombre y añade que a los costos de producción se debe sumar el pago de los jornaleros y el flete desde la finca a las casas comerciales.

“Para recoger un quintal de cacao se emplea un jornalero que se lleva dos días de trabajo y cobra 30 dólares, (15 por día) más los 10 dólares que cuesta el flete del camión o camioneta por cada quintal de cacao hasta la casa comercial (…)”, cuenta Ganchozo, quien menciona a la vez que en las casas comerciales les están restando desde el 10 % al 30 % del precio oficial, según la humedad del cacao.

Publicidad

“Así usted lo lleve seco, le dicen que tiene un porcentaje de humedad, ese porcentaje que le restan depende, como se dice popularmente del pato. A un agricultor sencillo, sin padrinos pueden llegar a restarle hasta el 30 % mientras que a grandes productores en ocasiones no les restan ni un porcentaje, a ellos sí les pagan el valor real por cada quintal de cacao”, señala y afirma que ese es el mayor problema que deben afrontar los pequeños agricultores debido a que no existe control.

Amando Ganchozo y Luis Paredes, dirigente del Centro Agrícola conversan sobre las bondades de la producción orgánica

Ganchozo hace tres años decidió producir cacao de manera orgánica, es decir, no utiliza químicos y su producción se nutre de abonos, entre ellos, los excrementos de las vacas o desechos de frutas como cáscaras de banano, entre otros.

Publicidad

“Mi finca produce mejor y me ha resultado más barato, quienes producen con químicos deben invertir más en sus cultivos de cacao, cada saco de abono o fertilizante tiene un valor de 40 dólares, y eso no le alcanza ni para un cuarto de hectárea (…) además, de tanto usar químicos con el tiempo la tierra se vuelve improductiva”, refiere.

¿Quiénes ganan en Ecuador con el incremento de la tonelada de cacao que superó los 10.000 dólares?

“Nosotros cuidamos el entorno, nuestra producción es sostenible y le damos importancia a los ecosistemas, además el cacao que producimos de manera orgánica mejora la salud”, concluye el agricultor.

Luis Paredes, presidente del Centro Agrícola de Quevedo, refiere que el objetivo es trabajar de una manera orgánica. “Algunos compañeros se han sumado, otros se resisten porque están apegados al modelo químico”, sostiene y dice que actualmente están acompañando a unos 35 socios que optaron por una producción de cacao orgánica constante.

“Algunos cultivos están sin cacao porque son manejados por herbicida e insecticida, los suelos se están estresado. Por el tema climático no hay agua, la planta necesita agua para poder dar fruto, como no llueve y hay bastante sol, las pocas mazorcas que salen se enferman (...) pero quienes están trabajando con cobertura vegetal, sin herbicida, tienen buena producción. El modo orgánico hace que en las mañana surja una especie de riego natural y estos cultivos tienen buena cosecha”, precisa el dirigente agrícola.

Publicidad

Amando Ganchozo almacena eses de vaca con lombrices para posteriormente echarla en el sembrío de cacao

Según Paredes, algunos agricultores debido a la difícil situación económica han accedido a créditos en algunos locales de venta de insumos y casas comerciales y una forma de pago a la que han llegado con los agricultores es haciendo un trueque con la cosecha de cacao.

Es decir, debido a las deudas que tiene el sector agrícola, muchos campesinos deben entregar sus quintales de cacao como forma de pago.

Precio del cacao ya supera los $ 6.000 por tonelada, se sembró más y ahora se espera una mejor producción

La provincia de Los Ríos alcanzó en 2023 una participación del 30,86 % en la producción nacional de cacao, consolidándose como la número uno a nivel país, de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas de Estadísticas y Censos (INEC).

La Dirección de Gestión de Desarrollo Agropecuario de la Prefectura de Los Ríos presentó un informe donde destaca los logros alcanzados durante el periodo 2019-2023.

Según este informe, se incorporaron 1441 nuevas hectáreas con variedades de cacao de alta productividad, lo que representa un crecimiento del 55,2 % desde 2019. Además, se logró un incremento récord en el rendimiento por hectárea, pasando de 12,85 quintales/ha., en 2019, a 19,80 quintales/ha., en 2023, un incremento superior al 50 %.

El prefecto Johnny Terán Salcedo indicó que al inicio de su administración, la provincia ocupaba un segundo lugar a nivel nacional con el 24 % del total producido. Por lo que se esmeró en apoyar a los pequeños y medianos productores cacaoteros, quienes han sido favorecidos por diferentes proyectos que el Gobierno provincial ha ejecutado en los trece cantones.

Debido al mal tiempo y a las plagas no todas las mazorcas de cacao logran cosecharse

“Este primer lugar demuestra el compromiso de nuestros agricultores por implementar buenas prácticas agrícolas y la eficiencia de los programas para impulsar la competitividad del sector”, destacó Terán.

Segundo boom cacaotero vive Ecuador: La inseguridad impide aprovechar más el precio récord de casi 8.500 dólares por tonelada

Entre los factores que han contribuido a posicionar a la provincia de Los Ríos en el primer lugar de producción de cacao a nivel nacional se encuentran: capacitación de 64.500 productores en 1290 jornadas sobre manejo del cultivo, asistencia técnica permanente, la entrega de 1′600.000 plantas mejoradas de cacao de la variedad CCN-51, implementación de 200 parcelas demostrativas y el fortalecimiento de más de 215 organizaciones agrícolas rurales.

Esto se compagina con el registro de precios altos que no se han visto en casi medio siglo, Como resultado de este impulso, la provincia de Los Ríos ha experimentado un crecimiento significativo en su producto interno agrícola, pasando de 23 a 27 puntos.

Los agricultores aseguran que actualmente no hay mucha producción de cacao

Este logro en la cadena de producción del cacao fluminense aporta a que Ecuador se destaque como el tercer productor mundial de la ‘pepa de oro’. Es así que las exportaciones del cacao ecuatoriano, en 2021, alcanzaron ventas por $ 940,3 millones mientras que al cierre de 2023 alcanzaron los $1.322,8 millones. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad