Cinco días de prisión preventiva se le dictó a Alejandro Q., conocido como Lagarto, por su presunta participación en extorsiones a transportistas de pasajeros que llegaban a la ciudad de Esmeraldas.

La aprehensión fue posible con el sistema preventivo y la alerta del ECU911, en el barrio 24 de Mayo, sur de la ciudad de Esmeraldas, la madrugada de este miércoles 13. El sujeto estaba dentro de un domicilio donde fue detenido por los agentes policiales.

La audiencia judicial se realizó en una de las salas de lo penal de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), de Esmeraldas, la mañana de este miércoles.

Publicidad

El sujeto usaba supuestamente amenazas de incendiar los vehículos en caso de que los conductores se nieguen a pagar el dinero que pedía. Esa actividad ilegal se estima que la realizaba con otros cómplices, refirió Edwin Campoverde, subcomandante de la Policía Nacional Subzona 8.

Por extorsiones, buses interprovinciales reducen turnos hacia Esmeraldas, y eso afecta a pasajeros que arriban de otras ciudades

Una de estas amenazas fue grabada y luego entregada como evidencia. Aquello permitió la captura del sospechoso.

De la base de datos de la Policía, Alejandro Q. registra antecedentes por robo y tenencia ilegal de armas de fuego. Además sería integrante de la banda Los Tiguerones. Justamente, él porta un tatuaje alusivo a la banda en la pierna izquierda.

Publicidad

En octubre anterior, los transportistas denunciaron la exigencia del pago de dinero mediante extorsión a cada bus de pasajeros que arribaba a la terminal terrestre de Esmeraldas.

Por ello disminuyeron los turnos u optaron en dejar a los viajeros en Santo Domingo y desde ese punto hacer trasbordo.

Publicidad

Incautación de armas de fuego, municiones y droga, en La Sexta (Quinindé). Foto: Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas

Detenidos con armas y municiones

Fuerzas Armadas informó también sobre la aprehensión de dos hombres y dos mujeres que estaban dedicados supuestamente a la extorsión y venta de droga en Quinindé, centro de la provincia de Esmeraldas.

La operación militar se dio en la vía La Sexta - Las Golondrinas, este miércoles, informó la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas (FTCE).

Como evidencias fueron retenidas tres pistolas calibre 9 y 45 mm; 18 municiones calibre 38; 1 carabina de fabricación artesanal; un vehículo; 2 cámaras de videovigilancia, 7 kilogramos de sustancias sujetas a fiscalización y varios artículos.

Publicidad

Los aprehendidos serían integrantes de Los Tiguerones. Además, agentes investigadores están tras la pista de tres individuos que presuntamente asaltaron un supermercado en Tonsupa (Atacames). Los sospechosos huyeron en un taxi. (I)