Esmeraldas

Nueve personas deberán cumplir prisión preventiva por el atentado a la Unidad de Policía Comunitaria del barrio La Guacharaca, zona oeste de Esmeraldas, y por el crimen contra un policía ocurrido en ese lugar. Aquello determinó la jueza Sabina Hernández, la noche del domingo pasado.

La audiencia judicial se desarrolló en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), ubicada junto al Comando de la Policía Nacional Subzona 8.

Bajo un fuerte resguardo policial, con la asistencia de Fausto Salinas, director general de Seguridad Ciudadana y Orden Público, y la fiscal de turno se desarrolló la diligencia durante seis horas aproximadamente.

Publicidad

Luego que las partes litigantes hicieron sus exposiciones y presentaron sus argumentos, la jueza dictó la detención en firme para investigaciones de los nueve sospechosos.

En el hecho, el sargento Duesis Valencia Caicedo, de 42 años, murió y el sargento Neri Mina Castro, de 38 años, quedó herido mientras cumplían su turno en el UPC La Guacharaca, la madrugada del domingo pasado.

Las detenciones de los acusados, entre ellos, del presunto autor del asesinato del policía, se realizaron durante seis allanamientos en la capital esmeraldeña. Como indicios se encontraron una subametralladora, un revólver y otras evidencias.

Salinas dijo que esperan la aplicación de la justicia con las sanciones respectivas a los responsables del asesinato del servidor policial y el ataque con daños a la infraestructura de la UPC.

Publicidad

Personal militar junto con la policía reforzarán la seguridad en el sector La Guacharaca y 20 de Noviembre, se conoció.

Capilla ardiente a policía asesinado

ESMERALDAS. Personal de la Policía y Fiscalía iniciaron las indagaciones sobre el atentado registrado el fin de semana en UPC del circuito La Guacharaca, zona oeste de Esmeraldas. Velatorio de policía se efectúa en su domicilio del barrio Codesa. Foto: Cortesía

Personal policial informó que a partir del mediodía de este lunes 13 se realizará una capilla ardiente para el servidor policial Duesis Valencia Caicedo, en el Comando de la Subzona 8 de Esmeraldas.

El velatorio se efectúa en su domicilio del barrio Codesa, ubicado a pocas cuadras del comando policial, luego que el cadáver fue entregado en el Centro Forense Zona 1.

Publicidad

Miembros de la Policía Nacional arribaron esta mañana a la casa para la entrega de la bandera y símbolos de la institución a la familia del uniformado fallecido.

“Quiero que se haga justicia y los criminales que mataron a mi hijo vayan a la cárcel”, pidió Sergio Valencia, padre de Valencia Caicedo, la mañana de este lunes.

Aquello lo dijo ante Fausto Vargas, general de distrito de la Policía Nacional, quien arribó al velorio representación de la comandante de la Policía,Tannya Varela, y de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.

Vargas se comprometió en buscar a los culpables de este crimen y entregó una bandera del país a Carmen Caicedo, madre del gendarme.

Publicidad

El oficial policial destacó también la trayectoria de Deusis durante sus 18 años como servidor policial.

El sepelio está previsto para la tarde de este lunes 13 en el cementerio particular Solange, en la capital provincial, informaron sus compañeros.(I)