PORTOVIEJO

A cuatro de las seis personas que fueron detenidas por las sospechas de su participación en el secuestro de dos jóvenes en Manta, el pasado 17 de noviembre, un juez de Manabí les dispuso prisión preventiva.

Publicidad

El operativo para la captura de seis personas se dio la madrugada del miércoles pasado en Manta, Quito y Santa Elena.

Tras la audiencia de formulación de cargos, dos personas quedaron excluidas de esta investigación abierta por el presunto delito de secuestro –en calidad de coautores– tipificado en el artículo 161 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Publicidad

Para los otros cuatro sigue el proceso y de confirmarse la denuncia en su contra podrían recibir una sanción de privación de libertad de cinco a siete años.

El juez César Ponce Silva, de la Unidad Judicial Penal de Manta, dispuso la prisión preventiva para Juan Carlos G. B., Elvis Stuard G. B. (de nacionalidad ecuatoriana), Jeison Javier Ch. L. y José Rodolfo R. R. (de nacionalidad venezolana, de acuerdo con la Policía).

En la diligencia, el fiscal Rubén Balda presentó algunos elementos de convicción como testimonios, el informe investigativo del caso y el parte policial.

Durante la toma de versiones, dos de ellos admitieron su responsabilidad en el delito de secuestro de las dos mujeres, una de ellas la hija de Adolfo M., alias Fito, considerado líder del grupo delictivo Los Choneros. Mientras, los otros dos procesados se acogieron al derecho al silencio.

Las jóvenes secuestradas fueron abandonadas por sus captores la noche del domingo 21 de noviembre, sanas y salvas, sin que recibieran agresiones, según confirmó Michelle M., hija de alias Fito.

Los detenidos fueron trasladados a la cárcel El Rodeo en Portoviejo.

También dentro de la audiencia de formulación de cargos se ordenaron medidas de protección a favor de las víctimas y su entorno, para evitar que los procesados se acerquen a personas ligadas al proceso, testigos y a determinadas personas para realizar actos de persecución o de intimidación a la víctima o a miembros del núcleo familiar. (I)