Dos presuntos miembros de la guerrilla colombiana fueron abatidos cuando -supuestamente- intentaban extorsionar en una finca de la parroquia Julio Andrade, ubicada a 20 kilómetros de Tulcán.

Los mandos militares de la IV División del Ejército Amazonas informaron que, durante un patrullaje ofensivo que realizaban en la frontera norte este martes, 16 de diciembre, se observó a los sujetos armados.

Publicidad

Los presuntos guerrilleros tuvieron un enfrentamiento armado con los militares ecuatorianos.

Fernando Silva, comandante de la IV División del Ejército Amazonas, dijo que se presume que los sujetos pertenecerían a grupos armados irregulares de Colombia. Citó que se había trabajado semanas atrás buscando a integrantes de estas organizaciones que -presuntamente- extorsionaban a varios finqueros, utilizando la fachada de la guerrilla.

Publicidad

Inteligencia militar informó que este tipo de hechos (extorsiones) no se registraban en Carchi, pero que se han incrementado.

“Amedrentan a los hacendados que están en las zonas más alejadas, por lo que se están realizando operativos aéreos y terrestres para identificar al presunto grupo o grupos terroristas que estarían operando en la frontera con Colombia y que estarían intimidando a los pobladores”, señaló Silva.

En poder de los dos abatidos se encontraron dos fusiles, 500 cartuchos, cinco granadas de mano y dos mochilas con abastecimientos completos. También brazaletes con el rostro de Raúl Reyes, un guerrillero de las FARC que fue abatido hace más de diez años.

Trascendió que unidades de las Fuerzas Armadas de Colombia estarían realizando operativos similares frente a Ecuador.

Los cuerpos fueron levantados y la Fiscalía realiza el proceso legal. (I)