Cuenca

La asignación de un contrato por $ 70.000 por parte del Municipio de Cuenca para un evento de cómics generó polémica en la ciudad. La presión de colectivos en redes sociales y la protesta de un grupo de artistas locales propiciaron que el evento se realice, pero sin la entrega de dinero público.

La hoja del contrato fue difundida en Twitter y Facebook el fin de semana. Tamara Landívar, directora municipal de Cultura, confirmó la veracidad de ese documento en una entrevista radial. El contrato a celebrarse era por el concepto de “Servicio de planificación, organización y producción del espectáculo artístico y cultural I Love Kids Cultura Comic”.

En el documento se detallan los rubros por representar personajes animados. Dichos valores fluctúan entre $ 5.500 y $ 10.500 hasta sumar los $ 70.000. Esta propuesta estaba firmada por Guerman Piedra, director de radio Super 949 y presentador de noticias en La Voz del Tomebamba.

Ante la publicación del documento, un grupo de artistas se juntó en la glorieta del parque Calderón para exigir al alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, que se revea este contrato.

Miriam Arévalo, presidenta de la Asociación de Artistas Profesionales del Azuay, dijo que con sus colegas no tienen nada en contra del organizador, pero sí con las autoridades locales porque el apoyo para presentaciones y eventos no se da en la misma medida. Además aseveró que el producto ofertado (cómic) no tiene relación con la cultura de Cuenca.

Preliminarmente, Guerman Piedra defendió su propuesta aduciendo que el ingreso de los ciudadanos sería gratuito y que se genera trabajo para diversos sectores, con lo que se apoya a la reactivación.

Pero a las 14:00 de este lunes subió un video a su página de Facebook para anunciar que el evento sí se realizará pero de manera privada y con la entrada cobrada para los asistentes.

“No hemos recibido un dólar de la asignación que estaba destinada, de los $ 70.000”, indicó Piedra. (I)