En el marco de las acciones de preparación para el fenómeno de El Niño, la Prefectura del Guayas realizó el taller guía operacional para la gestión de alojamientos temporales dirigido a 25 municipios de la provincia, en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Esta capacitación, indicó la Prefectura, permitirá a los municipios examinar si los establecimientos identificados en sus cantones cumplen con las normas básicas para habilitar la asistencia humanitaria si sus habitantes tuvieran que evacuar sus hogares por el fenómeno de El Niño.

En la provincia están identificados 144 alojamientos temporales.

Publicidad

‘Nos vendieron que con este contrato (dragado) no habría inundaciones y eso no va a pasar’: Marcela Aguiñaga señala que el dragado será un paliativo frente al fenómeno de El Niño

El coordinador de Gestión de Riesgos de la Prefectura, Johan Coronel, explicó que la articulación entre gobiernos locales, Cruz Roja, organizaciones no gubernamentales y otras entidades es necesaria para determinar cuáles son los sitios que pueden servir como alojamientos temporales en modalidad de albergue o campamento

Además, este tipo de capacitaciones permiten conocer qué se requiere adecuar en estos sitios.

“Estamos trabajando para prepararnos por el Fenómeno El Niño y estar más listos. Sabemos que (Guayas) es la provincia que mayores afectaciones va a tener, pero también vamos a ser los que mejor vamos a estar preparados”, manifestó.

Publicidad

Dragado del río Guayas arrancó este sábado en los alrededores del islote El Palmar

Entre los asistentes al taller estuvo María Fernanda Acaro del Municipio de Samborondón. Ella destacó que con esta guía es más eficaz reconocer cuáles van a ser los albergues aptos, no aptos y los que se tendrían que mejorar en el cantón.

Este taller forma parte del plan de acción que ejecutan de manera simultánea las diferentes direcciones del gobierno provincial para enfrentar los estragos de El Niño en Guayas.

Publicidad

La Prefectura informó que, como acciones de prevención, también se han adquirido kits de asistencia humanitaria y para dormir, equipamiento para alojamientos temporales. Además se continúa ejecutando la limpieza y desazolves de canales, reforzamiento de muros y rehabilitación de vías rurales. (I)