Olón, SANTA ELENA

Un tramo de 5.5 kilómetros del río de Olón comprenden los trabajos de limpieza del cauce y desazolve que se ejecutan desde hace varias semanas por parte de cuadrillas de la Prefectura de Santa Elena.

Estos trabajos han sido cuestionados por grupos ambientalistas, entre esos Fundación Iguana, a través de redes sociales.

“La @prefectusantaelena está extrayendo material pétreo ($300.000) en materiales del río Olón para construir la carretera Olón - San Vicente de Loja, causando la pérdida de más de 210.000 litros de agua y la muerte de especies de flora y fauna nativas y endémicas de ese ecosistema”, se lee en una de las publicaciones realizadas por dicha organización, que además alerta de otras posibles consecuencias como el debilitamento de paredes del cauce del río y erosiones laterales.

Publicidad

No obstante, Martha Carpio, directora de Ambiente de la Prefectura, adujo que cuentan con los permisos del Ministerio de Ambiente y de manera constante están teniendo el seguimiento y entregando la información que requieren. Ella explicó que la labor tiene como finalidad proteger de inundaciones a viviendas, fincas; mejorar la captación de agua y recargar los acuíferos. “Estamos encausando al darle un mejor mantenimiento al río”.

“Porque ese río tiene muchísimo sedimento que es transportado por las lluvias (...) tenemos un pedido hace algún tiempo por parte de la comunidad”, dijo Martha Carpio, directora de Ambiente de la Prefectura, quien añadió que en 2017 ya realizaron una limpieza y cinco años después es “necesario nuevamente”.

En una entrevista ofrecida a Radio Centro, Andrea Fiallos, presidenta de fundación La Iguana, indicó que en los distintos comunicados han etiquetado al ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, para que acuda al sitio.

En una de las publicaciones se muestra a pequeños peces muertos, pero la autoridad ambiental no habría encontrado dicha evidencia tras acudir al sitio, según se socializó en una reunión mantenida entre varias entidades involucradas.

Publicidad

El diamante de Guayaquil que no brilla: así es la playa de Chongón que impresiona y entristece

Sobre el aprovechamiento del material pétreo, José Reyes, presidente de la comuna Olón, dijo que la localidad aprobó que este sea destinado a las intervención de las vías San Vicente - Olón y Río Blanco, aunque aclaró que han pedido que se traslade lo necesario y se mantienen expectantes a que ello se cumpla.

“La comuna Olón ha iniciado procesos, programas y proyectos respecto a la conservación de áreas naturales (...) es decir nos hemos manejado sobre esa línea ambientalista. Precisamente sobre esta obra la comunidad pidió que se hiciera un estudio minucioso para reducir el impacto ambiental porque no se puede negar que hay un impacto ambiental (..) lo que hemos dicho a la Prefectura que consideren las recomendaciones técnicas”, dijo Reyes, quien añadió que personal del Ministerio de Ambiente acude semanalmente para las inspecciones y hasta ahora no ha existido un llamado atención por la autoridad del ramo.

La localidad cuenta con guardabosques que, entre sus competencias, están colaborando al igual que personas de veeduría ciudadana, en monitoreos y controles en la zona.

Más de 2,3 toneladas de basura en el mar fueron ‘capturadas’ en inédito campeonato

Actualmente hay dos maquinarias trabajando en el río para la reconformación de los taludes.

Publicidad

La Prefectura aclaró que no existe ninguna denuncia o pedido de información formal por parte de entidades ambientalistas y no dudará en entregar el detalle a quien la requiera.

Sobre la vegetación en el afluente, Carpio dijo que esta no es permanente porque en cada crecida del río esta es arrastrada. El plan de compensación contempla la siembra de 10 árboles por cada afectado.

Cifra

Entre 40 a 80 centímetros de profundidad será intervenido el cauce del río. El material pétreo está siendo usando para reconformación de taludes y a necesidades presentadas en la localidad como las vías que se están interviniendo : Olón -San Vicente Loja y Río Blanco.

Publicidad

Otro caso

Hace meses, la dirigencia comunal de Olón denunció y logró que el Ministerio de Ambiente paralizara la extracción de material pétreo en el río hacia una propiedad privada donde además estaban construyendo un reservorio grande que reduciría el nivel del agua del que se suministran varias localidades. (I)