Postulantes a cupos universitarios han compartido quejas a través de redes sociales por una serie de inconvenientes para acceder al simulacro del test Transformar, la mañana de este lunes 23 de agosto.

Varios estudiantes mencionaron que en el correo informativo les indicaron que su ingreso a la plataforma era a las 11:00, pero al momento de acceder al portal web se les señalaba que debían hacerlo una hora después (12:00), no obstante, tampoco pudieron completar el ejercicio al volver a intentarlo en el nuevo horario asignado. “Luego pude ingresar y salía cargando evaluaciones. Y después de mucho tiempo salió que ‘no tengo evaluación asignada’”, señaló una postulante. Otros aspirantes replicaron que les había sucedido lo mismo.

Otros usuarios explicaron que desde las 09:00 intentaban cumplir con el proceso, pero más de una hora el sistema se mantenía cargando la opción “cargando evaluaciones”, sin lograr acceder al proceso. Hubo quienes ni siquiera podían ingresar con su usuario y contraseña a la plataforma.

Publicidad

En las redes sociales, la Senescyt dijo que se realizaba un monitoreo del simulacro para detectar inconvenientes y solucionarlos antes del test. Luego de esa publicación, hasta este mediodía, más de 600 mensajes eran de inquietudes sobre inconvenientes con la plataforma.

Postulantes expresaron su temor de que estos inconvenientes se repliquen el día de la toma de la prueba.

En sus redes sociales, la tarde de este lunes 23, la Senescyt contestó a varios postulantes que este martes 24 de agosto se habilitará la plataforma nuevamente en el mismo horario, en caso de no haber podido acceder a la plataforma del simulacro.

Publicidad

María Cristiana Aguirre, subsecretaria de Acceso a la Educación Superior, dijo a través de un video que “no surgió ninguna alerta grave” en la primera sesión programada la mañana de este lunes 23, en la que 55.000 de los 85.300 programados pudieron rendir la prueba. “No es obligatorio, sin embargo sí es recomendable (participar en el simulacro)”, dijo.

El examen, que reemplaza a la prueba de Acceso a la Educación Superior (EAES), tendrá 170 preguntas y evalúa destrezas y habilidades en cuatro campos: numérico, verbal, razonamiento lógico y atención y concentración. Este 26 de agosto se tomará el test de manera virtual para otorgar cupos universitarios. Otro test de orientación vocacional también deberán completar ese día, con el fin de detectar las preferencias profesionales de los participantes. (I)