En Ecuador, las personas mayores de 18 años pueden obtener una licencia para conducir luego de hacer el curso de capacitación para conductores no profesionales en cualquiera de las escuelas de conducción del país. Asimismo, los jóvenes de 16 y 17 años, pueden solicitar un Permiso Provisional de Conducción.

La renovación de la licencia de conducir tiene una vigencia de 5 años contando desde la fecha de emisión del documento.

La licencia de conducir puede ser renovada desde 90 días previos a la fecha de caducidad. Sin embargo, así como puede ser renovada, también puede ser suspendida por las autoridades de tránsito.

Publicidad

¿Por qué razones se suspende una licencia?

Una licencia de conducir puede ser suspendida cuando el conductor ha infringido las leyes de tránsito al punto de perder los 30 puntos otorgados en el documento. Además, puede ser suspendida si no se superen las pruebas establecidas para la renovación de licencias o canje de las licencias internacionales para conducir.

Los conductores que nunca pierdan sus puntos tendrán un descuento del 50% cuando les toque renovar el documento.

Sistema de puntos en la licencia

Cada conductor autorizado cuenta con un total de 95 puntos, pero están divididos en cuatro oportunidades. Así lo indica el Manual para la formación de conductores no profesionales de la escuela de conducción de Aneta.

Publicidad

El sistema de puntos en la licencia de conducir comienza con 30 puntos, a partir de aquí inicia la recuperación:

  • Una vez que el conductor pierde sus 30 puntos puede realizar un curso para recuperar 20, sin embargo queda en el registro su primera recuperación.
  • Si vuelve a reincidir y le quitan sus 20 puntos, existe la posibilidad de realizar un segundo curso de recuperación de puntos para obtener 15 más.
  • Si nuevamente lo sancionan con sus 15 puntos, puede realizar una tercera capacitación que le entrega 15 más.
  • Finalmente, el conductor tiene la posibilidad de obtener, como última oportunidad, sus 15 puntos finales. Si pierde los puntos de la cuarta recuperación ya no tendrá la posibilidad de obtener una licencia de conducir y perderá el derecho a renovarla. (I)