NOTICIAS

Publicidad

¿Por qué no despega la operación de Ecuatoriana Airlines? Estos motivos expone su cabeza principal

Eduardo Delgado, CEO de Ecuatoriana Airlines, conversó con este Diario sobre los motivos por los que la aerolínea no ha podido operar.

La imagen corporativa que tendrá Ecuatoriana Airlines fue presentada este 29 de abril del 2021.

Publicidad

Actualizado el 

En abril del 2021, Ecuatoriana Airlines presentó su propuesta de entrar al mercado doméstico y lanzó lo que sería su imagen corporativa que plasmaría en sus aviones.

Para ese entonces, los ejecutivos de esa empresa hablaban de que sus primeros vuelos serían entre Guayaquil y Quito. Que esos vuelos serían de manera simultánea y piloteados por mujeres.

Anticipaba que arrancaría sus operaciones con aviones Q400, de 78 pasajeros, y en una segunda fase planea tener el Boeing 717 - 200. Esta nave servirá para vuelos de largo alcance.

Publicidad

Ecuatoriana Airlines escogió el colibrí como su imagen y anunció que volará en octubre

Los planes de Ecuatoriana Airlines estaban amparados en permisos que había otorgado el Consejo de Aviación Civil, instancia que se encarga de avalar estas autorizaciones a las compañías aéreas.

Dos años después, Ecuatoriana Airlines no ha podido concretar sus vuelos. Sus redes sociales, que acumulaban ya más de 5.000 seguidores, dejaron de postear los avances que iba teniendo desde diciembre del 2022.

¿Se esfumó esta propuesta? Eduardo Delgado, CEO de Ecuatoriana Airlines, quien estuvo esta semana en Guayaquil, conversó con este Diario sobre los motivos por los que la aerolínea no ha podido iniciar sus vuelos.

Publicidad

Delgado explicó que el proyecto está casi listo, pero el asunto pasa por el financiamiento.

Una alta cifra de postulantes en el reclutamiento de Ecuatoriana Airlines

Según él, la situación económica en Estados Unidos y los problemas políticos en Ecuador han puesto nerviosos a los inversionistas.

Publicidad

“En una aerolínea se necesita mucha inversión, dinero, hay riesgo”, dijo Delgado, quien agregó que están trabajando con otros inversionistas para tratar de sacar adelante el plan de poner a operar Ecuatoriana.

Según Delgado, tienen los aviones y están trabajando con una aerolínea estadounidense que los van a apoyar. Dijo que son los Q400, que son ideales para la geografía ecuatoriana.

Sobre la idea de incluir rutas Guayaquil-Quito, sostuvo que ese plan cambiaría, pues ese nicho hoy se encuentra atendido por tres aerolíneas (Latam, Avianca y Equair).

Dijo que la idea es buscar ciudades que no está atendidas o con pocos vuelos como Esmeraldas, Loja, Lago Agrio, Salinas. “A eso apuntamos, ciudades que no tienen servicio o pocos vuelos”, aseveró.

Publicidad

Ecuatoriana había contratado ya varios cuadros para su planta ejecutiva y realizado convocatorias para captar personal operativo, pero Delgado señaló que eso se paró porque no querían tener nómina inflada sin estar operando.

El ejecutivo tiene la esperanza de que este año puedan tener algo concreto para la operación. No hay una fecha precisa.

Pero los tiempos para que los permisos se venza están corriendo. La empresa tiene un permiso de operaciones extendido del Consejo de Aviación. Esta extensión es hasta julio. Delgado dijo que cuando llegue su momento tomarán su decisión sobre el siguiente paso. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad