La recuperación del mercado aéreo en Ecuador tras la pandemia del COVID-19 ha alcanzado mejores niveles que otros países de la región.

Cifras de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) refieren que el mercado aéreo ecuatoriano después de la pandemia está cerca del 10 % por encima de los niveles de marzo de 2019 para el tráfico doméstico y 83 % del mismo periodo para el tráfico internacional.

Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la IATA, destacó el escenario de recuperación de Ecuador en el marco del Aviation Day que se realiza este miércoles en Guayaquil.

Publicidad

El aeropuerto de Quito suspenderá temporalmente sus operaciones debido a mantenimiento de pista

Ante ejecutivos de la industria aérea que se reúnen en el Hilton Colón, el funcionario de la IATA reconoció como positivas algunas medidas adoptadas por el Estado ecuatoriano para mejorar la competitividad y reducir los costos de los pasajes.

Destacó que se haya eliminado el impuesto a la salida de divisas (ISD) para las líneas aéreas y la reducción de los impuestos Potencia Turística y Eco Delta.

Cerdá dijo que eso ya es un paso importante para reducir la alta carga que tienen los tiquetes, pero insistió en la necesidad de continuar con medidas de estímulo y apertura aérea que impulsen el turismo.

Publicidad

Para Cerdá, Ecuador tiene retos como reducir la tasa que se cobra a las aeronaves que sobrevuelan el Ecuador, así como la de servicios de control de tráfico aéreo para las que aterrizan y despegan del país.

Aviation Day en Guayaquil: IATA insta a Ecuador a continuar medidas para abaratar costos de boletos y mejorar infraestructura de otras ciudades Fotos: César Muñoz/API Foto: API

“Estos cargos en el Ecuador continúan ubicándose entre los más altos de América Latina. Consideramos que existe una oportunidad para hacer más competitivo este servicio comparado con otros países”, dijo.

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso, invitado a la inauguración del evento, señaló que en el tiempo de su gobierno se han firmado acuerdos de cielos abiertos con Estados Unidos, Chile, República Dominicana y Panamá que ayudan a mejores precios y la apertura de nuevas rutas.

Actualmente, los aeropuertos de Quito y Guayaquil son la puerta de entrada a Ecuador, pero la IATA considera que se debe explorar la posibilidad de hacer crecer la conectividad doméstica e internacional de otras ciudades del Ecuador.

Durante los paneles del Aviation Day se revisaron los casos de Manta y Cuenca, que tienen potencial, pero que requieren mejorar su infraestructura y provisión de combustible.

Incidentes aéreos con pasajeros conflictivos han aumentado tras la pandemia, indica la IATA

Copa abrirá a finales de junio una ruta entre Manta y Panamá, que será la primera internacional de ese aeropuerto.

Publicidad

Christophe Didier, vicepresidente de Ventas de Copa, quien participó en el evento, aseveró que para esta operación a Manta aún se revisaban detalles ligados al combustible.

Dijo que Cuenca tiene potencial, pero en su aeropuerto hay un limitante con la pista.

La IATA también coincidió en que para incrementar la conectividad hacia Cuenca se deben superar las restricciones operativas en el aeropuerto.

En el salón principal del hotel Hilton Colón se hizo la inauguración del Aviation Day. Fotos: César Muñoz/API Foto: API

Sobre el combustible que se entrega en los aeropuertos, el ministro de Transporte, César Rohon, planteó que se haga una licitación internacional para que una firma se encargue de este trabajo.

Otro desafío que se abordó en el Aviation Day está ligado al compromiso de reducir a cero las emisiones netas del transporte aéreo para el año 2050.

Cerdá señaló que Ecuador, como país petrolero, tiene la oportunidad de desarrollar, producir y suministrar combustibles de aviación sostenibles (SAF) que reducen hasta un 80 % las emisiones de carbono.

La industria aérea, en un encuentro de sostenibilidad realizado en el marco del evento, reafirmó su deseo de que el Ecuador pueda adaptar su marco regulatorio que permita que la aviación pueda compensar sus emisiones de carbono en el país. (I)