El combate contra el incendio forestal en el Parque Nacional Cajas, en Azuay, se mantiene este sábado 16 de noviembre. Bomberos, guardaparques y comuneros de Sayausí continúan en la lucha para sofocar las llamas en este espacio.
Sixto Heras, capitán del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, señaló ayer, viernes 15 de noviembre, que había tres focos activos de gran intensidad.
Publicidad
Por ello, a las labores se han sumado helicópteros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
Incluso se preveía que hoy se integre a las tareas una aeronave desde Perú, anunció el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora.
Publicidad
El funcionario señaló que esta fue una de las medidas que se coordinaron desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional que se instaló este viernes, 15 de noviembre.
Una segunda aeronave llegaría el lunes 18 de noviembre. Esto se habría logrado por gestiones de la canciller, indicó el personero.
Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, tras investigaciones preliminares, se ha determinado que el 99 % de los incendios forestales registrados entre el 7 y el 15 de noviembre fueron provocados.
En Azuay se han reportado 65 incendios, con un impacto especialmente severo en Cuenca y sus alrededores. En esa jurisdicción se han perdido 979,03 hectáreas. (I)