El video se hizo viral en la red social TikTok. María Gabriela Arreaga, miembro de la Policía Nacional, aprendió el lenguaje de señas hace quince años, pues su hermano que actualmente tiene 17, nació sordo.

Ella señaló que fue difícil aprender, pero necesario para comunicarse con su familiar, cualidad que no dudó en usar cuando se acercó un ciudadano y pidió ayuda de manera no verbal.

María Gabriela forma parte de la Dirección Nacional de Prevención de la Policía Nacional, como parte del proyecto Policía de Barrio, levantando información en la esquina de las calles 6 de Diciembre y Patria, en el centro norte de Quito.

Publicidad

De pronto, un ciudadano empezó a pedir ayuda, con el lenguaje de señas, empleando las manos. De inmediato, y ante la sorpresa de los dos compañeros, la mujer ofreció ayuda.

La comunicación se sostuvo en relación a una dirección. Él le pidió su colaboración sobre cómo llegar hasta el estadio Olímpico Atahualpa, en el norte de la ciudad.

95 % fue la cobertura de vacunación contra la poliomielitis, sarampión y rubeola en campaña gubernamental

“No es que tenga el conocimiento completo de las señas, pero mi familiar me ha enseñado mucho, lo primero que yo entendí fue: ayuda, ayuda ¿Dónde queda el estadio? Entonces yo le indiqué en dónde queda, en qué parada tiene que quedarse e igual le dijo que tenga mucho cuidado con sus pertenencias, que existen personas que pueden sustraerse sus cosas”, expresó a este Diario.

Publicidad

Continuó con su relato, “me preguntó: ‘¿tú por qué sabes el lenguaje de señas?’. Ahí le dije que yo aprendí por mi hermano, y él feliz porque encontró un policía que le ayude con el lenguaje de señas, hasta la mano me dio, y yo feliz”, agregó con una sonrisa.

Los compañeros sorprendidos le habían felicitado, lo mismo hicieron los superiores que conocieron de la acción realizada por la servidora policial. Desde ayer no ha parado de recibir halagos e invitaciones de los medios de comunicación para que les cuente su historia.

Publicidad

‘No tenemos hospitalizaciones’, dice ministro José Ruales sobre supuestos casos de intoxicación por fentanilo en Guayaquil

Xavier Morillo, miembro de la Dirección de Policía Preventiva y Comunitaria, señaló que este grupo de policías que realiza patrullaje a pie se encuentra desplegado en varias zonas de la capital con el levantamiento de perfiles fijos y dinámicos que permitan tomar acciones de prevención en la ciudad.

Además, indicó que tienen un grupo de agentes que se mantiene en proceso de capacitación para el dominio del lenguaje de señas, esto con el fin de que a nivel nacional se cuente con personal capacitado para brindar la ayuda a las personas con ciertas capacidades especiales.

Conductor de un vehículo quedó atrapado tras chocar contra árbol en el norte de Quito

“Aprendí lenguaje de señas por mi hermano, pero fue una linda coincidencia ayudar al ciudadano”, agregó María Gabriela, quien indicó que este tipo de comunicación se mantiene en constante actualización, por lo que practica bastante en casa y ahora que sabe que puede servir para muchas más personas, lo hará con mayor dedicación. (I)