Esmeraldas

Viviendas asentadas en la parte baja de los ríos Ónzole y Anchayacu nuevamente se inundaron por el desbordamiento de estos afluentes, debido a las lluvias de este viernes 15.

La emergencia fue confirmada por la Zona 1 de Riesgos Ecuador (SGR), la tarde de hoy. Las viviendas inundadas pertenecen a las parroquias rurales de San Francisco del Ónzole y Anchayacu, del cantón Eloy Alfaro.

Publicidad

Los desbordamientos de estos ríos son recurrentes por las fuertes lluvias en los inviernos, como ha ocurrido en el 2010, 2019 y el 2021, cuando viviendas y establecimientos comerciales fueron afectados.

En el 2010, unas 15.000 familias de Anchayacu, Guapilar y Las Cruces quedaron incomunicadas por las crecientes. El agua subió más de un metro de altura.

En Anchayacu, el Miduvi construyó viviendas para reubicar a familias afroecuatorianas, de las zonas inundables, pero algunas personas regresaron a sus antiguas casas argumentando que les habían comunicado que las iban a derribar.

Publicidad

15 mil personas incomunicadas luego de lluvias en Esmeraldas

Mientras, en San Francisco del Ónzole no se concretó la entrega de terrenos para viviendas de las familias en riesgo. Otras poblaciones como Maldonado, Selva Alegre sufren daños por las crecientes de los ríos.

Hasta las 16:00 de este viernes no había un reporte oficial de viviendas inundadas o familias en riesgo. Tampoco de la Unidad de Riegos del Municipio de Eloy Alfaro.

Publicidad

Estas poblaciones están alejadas a unas dos horas por vía fluvial desde Borbón y a unas tres por un camino en malas condiciones, que enlazan con la carretera E-15 norte Esmeraldas - San Lorenzo.

Desbordamiento del río Ónzole.

Bomberos de Anchayacu, Borbón y San Francisco del Ónzole atienden a los damnificados con el traslado de sus enseres a zonas seguras.

Hace una semana, unas 60 comunidades rurales y doce barrios de la cabecera cantonal de Muisne, sur de Esmeraldas, quedaron bajo el agua por las fuertes lluvias y crecidas de ríos. (I)


Publicidad