Esmeraldas

Poblaciones rurales del cantón Muisne, en el sur de la provincia de Esmeraldas, se declararon en alerta por los desbordamientos de ríos y esteros, por las lluvias del martes 5 y de este miércoles 6.

Las emergencias se presentaron en San Jacinto, Guadurnal, Vilsa, Contreras, Tres Vías, Boca de Canuto, Repartidero, Puerto Nuevo y otras zonas de la parroquia San Gregorio.

Publicidad

Jacinta Aveiga, habitante del recinto San Jacinto, dijo que unas 50 familias de esta localidad resultaron afectadas y esperaban la ayuda de las autoridades.

En las poblaciones de Puerto Nuevo y Tres Vías se reportó también un deslave, sin presentar daños mayores.

Lluvias con vientos provocaron deslizamientos e inundaciones en Esmeraldas y Muisne

También se incrementó el caudal del río del cabo de San Francisco, zona costera de Muisne, donde un desbordamiento derribó el puente de esta localidad y dejó incomunicado a Quingue y Galera, en abril de este año.

Publicidad

David Álvarez, presidente del GAD parroquial de San Gregorio, refirió que la alerta de este miércoles es similar a la del invierno pasado, cuando se inundaron viviendas y cultivos de ciclo corto, y hubo afectación de los caminos vecinales.

Motivo para declarar un paro de las 54 comunidades de esta zona, con cierre de la carretera E-15 sur La Y del Salto-Chamanga, a inicios de esta semana, en reclamo de atención gubernamental y maquinaria de la Prefectura de Esmeraldas.

Publicidad

Para salvaguardar el bienestar y seguridad de las poblaciones en riesgo, la alcaldesa Yuri Colorado Márquez movilizó personal municipal a varias zonas afectadas por las fuertes lluvias.

“Continuamos trabajando en el mantenimiento y construcción de la infraestructura pública, en la organización y concienciación de la población en temas de prevención y autoprotección”, indicó la funcionaria.

Agua de lluvia estancada en algunas calles de la ciudad de Esmeraldas dificultó la movilidad de sus habitantes y automotores. Foto: Luis Freire Adrián

3.229 familias damnificadas y 140 viviendas con afectaciones dejaron tres eventos naturales en el cantón Muisne, sur de la provincia de Esmeraldas, entre febrero y junio de este año, refirió Colorado, en octubre pasado.

En la ciudad isla de Muisne, con bombas succionadoras evacuaron aguas represadas en algunas viviendas, por las lluvias del martes reciente.

Publicidad

Mientras pobladores de Carlos Concha, Tabiazo y Vuelta Larga están vigilantes por el aumento del caudal del río Teaone y no los tome desprevenidos, como ocurrió el 5 de junio pasado, comentó Griselda Bone, habitante de Tabiazo.

En la ciudad de Esmeraldas, algunas calles se inundaron por las precipitaciones de hoy, lo que dificultó la movilidad de ciudadanos y automotores. (I)