Dos horarios de cierre tendrán las playas de Esmeraldas y Atacames durante el feriado de Semana Santa, así lo resolvieron los comités de operaciones de emergencia (COE) de estas dos localidades del norte del país pese al exhorto de la mesa nacional de prohibir el acceso para evitar posibles focos de contagio de COVID-19.

La zona de arena del balneario Las Palmas permanecerá abierta desde las 06:00 hasta las 17:00 y hasta las 23:00 el malecón escénico con la finalidad de que los locales de servicios turísticos y gastronómicos reactiven su economía.

Mientras, el COE de Esmeraldas prohibió la venta de bebidas alcohólicas y se exigirá el cumplimiento del aforo de personas en estos lugares de playa, manifestó Betto Estupiñán, secretario de la mesa técnica del cantón.

Publicidad

Desde el 1 de abril y durante 25 días la restricción vehicular entra en vigencia de 00:00 a 04:00 y las motocicletas a partir de las 22:00, en el cantón Esmeraldas.

El pico y placa vehicular se cumplirá solo en la red vial estatal y caminos vecinales, como la Esmeraldas-Quinindé, Esmeraldas-Rioverde y Esmeraldas-Atacames.

Atacames

Publicidad

Por su parte, el alcalde de Atacames, Fredy Saldarriaga Corral, junto con el vicealcalde, Édison Manjarrés, informaron que ese cantón mantendrá sus balnearios habilitados con horarios similares al de la playa Las Palmas, para que los visitantes puedan compartir el feriado cumpliendo las normas de bioseguridad. .

Los balnearios de agua dulce de Santo Domingo de los Colorados, en la provincia tsáchila, pueden laborar los que están autorizados con horarios regulados desde hace cuatro meses, señaló Hugo Parra, integrante del COE cantonal de Santo Domingo.

Publicidad

Los transportistas de Santo Domingo de los Colorados pusieron reparos al nuevo pico y placa dispuesto por el COE nacional, pues -según ellos- afectaría a la transportación de servicio público en todas las modalidades. Ese malestar presentarán mediante un exhorto a la Agencia Nacional de Tránsito, manifestó Washington Vasco, gerente de la operadora Zaracay.

Muisne

En el cantón Muisne, en el sur de la provincia de Esmeraldas, se prohibió el acceso de turistas y visitantes a las diez playas de esa jurisdicción durante el feriado.

La disposición del COE cantonal rige en las playas de  Galera, Quingue, Estero de Plátano, Cabo San Francisco, Bunche, Muisne, Mompiche, Portete, Bolívar, y Daule.

José Rosado, secretario técnico del COE local, indicó que el cierre de estos balnearios busca evitar la propagación de más casos de COVID-19.

Publicidad

Rosado solicitó también más agentes policiales porque los seis asignados asignados a la ciudad e isla de Muisne no pueden controlar a los fiesteros y a quienes consuman bebidas alcohólicas en espacios públicos.

En el cantón Eloy Alfaro, norte de Esmeraldas, las playas estarán habilitadas de 05:00 a 18:00.

Los bañistas podrán acceder a los balnearios del cantón Rioverde de 06:00 a 17:00. (I)