La recta final del plan de vacunación, al menos en su primera fase, empieza este martes 10 de agosto con la priorización de segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus.

El ofrecimiento de campaña del entonces candidato presidencial Guillermo Lasso se ha convertido en su principal promesa para los primeros 100 días de su mandato: vacunar a 9 millones de personas en los primeros 100 días de su Gobierno, o Plan de Vacunación 9/100. Comenzó formalmente el 31 de mayo.

A finales de mayo inició de manera oficial el proyecto de Guillermo Lasso para vacunar a 9 millones de personas

De acuerdo al vacunómetro, una herramienta gubernamental que permite medir cómo marcha el Plan 9/100, hasta el 7 de agosto se habían colocado 3′246.001 segundas dosis, es decir, aún falta por inmunizar a 5′753.999 personas con la segunda inyección.

Publicidad

En tanto que se han colocado 9′637.618 primeras dosis. Según esa herramienta, al 7 de agosto, restan 32 días para cumplir lo prometido.

Lasso, en una visita a Cañar, el pasado viernes 6 de agosto, sostuvo que había como reserva 4′500.000 dosis disponibles, y que para la próxima semana se esperaba el arribo de 4 millones adicionales procedentes de China.

Según Camilo Salinas, exministro de Salud, cuando ejerció el cargo, en los últimos 46 días del gobierno de Lenín Moreno, hubo retrasos de muchas farmacéuticas en la entrega, a pesar de que se habían hecho los respectivos anticipos.

Publicidad

Destacó la consecución de más vacunas, como las donadas por Estados Unidos y la compra de más medicamentos de Sinovac. “Eso ha sumado a que el proceso actual se acelere”, señaló el exfuncionario.

De acuerdo al Observatorio Social del Ecuador, una organización que monitorea el COVID-19, Ecuador ocupa el cuarto lugar en Sudámerica con el 54,7 % de la población que ha accedido a una vacuna; sin embargo, solo el 17,5 % está completamente vacunada y el 37,2 % recibió la primera dosis. Antes están Argentina, Chile y Uruguay.

Publicidad

“Si queremos lograr y asegurar una reactivación económica tenemos que llegar por lo menos al 85 % de la población ecuatoriana, y no tengo dudas de que vamos a llegar, quizás a noviembre, diciembre, a esa meta, porque ya hemos hecho lo más duro, lo más difícil: conseguir vacunas, saber negociar vacunas...”, dijo el mandatario, la semana pasada.

Para Salinas, habría que vacunar al 90 % o al 95 % de la población para que haya inmunidad en rebaño.

Pero la fase final del Plan de Vacunación 9/100, cuya meta es alcanzar al 85 % de la población hasta noviembre o diciembre, como lo ha dicho Lasso, se realiza en medio del avance de la variante delta, que es más contagiosa, un feriado de tres días con muchas visitas de personas a algunos sitios del país, lo que podría aumentar los contagios, y un estado de excepción en la provincia de El Oro y en la ciudad de Guayaquil, vigente hasta el 27 de agosto.

Según Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, en el feriado del 10 agosto, hasta el medio día del 9 de agosto, unas 800.000 personas se desplazaron a nivel nacional siendo Guayas y Santa Elena, donde llegó el mayor número de personas, unos 90.000 visitantes a sus playas.

Publicidad

Con respecto a incivilidades, hubo 1.756 aglomeraciones y de ellas en Guayaquil, 22%; en Quito, 20%; en Esmeraldas, 10%.

Hubo 913 fiestas clandestinas y de ese número un 32%, en Guayaquil; 13%, en Portoviejo; 12%, en Quito.

Además hubo 5.274 escándalos, 34%, en Guayaquil; 21%, en Quito y 13%, en Ambato.

Con respecto a libadores hubo 5.781 y en Guayaquil hubo un 25%; Quito, 21% y Portoviejo, 11%.

Hasta finales de agosto estará vigente estado de excepción en dos localidades en Ecuador

El Centro de Investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) informó que en Guayas había ya quince casos de la variante delta, y de cinco nuevos casos identificados, tres eran de niños menores de 13 años.

“El aumento de los casos de (la variante) delta podría ser abrumador durante las próximas semanas. Muchos de los casos registrados en Guayaquil no están vinculados a viajes, lo que podría sustentar una infección comunitaria”, indicó la UEES en un comunicado.

Fernando Espinoza, director general del Centro de Investigaciones de la UEES, sostuvo que lo que va a ocasionar la variante delta son contagios en personas que no se han vacunado o que tienen una sola dosis de las vacunas.

Espinoza acotó que poner énfasis en segunda dosis es correcto, y recomendó colocar las vacunas CanSino, que son monodosis, en puntos rojos de ciudades como Quito y Guayaquil.

La variante delta va sumando casos en Ecuador. Hasta el sábado hubo 99

El último día habilitado para colocación de primeras dosis, el pasado domingo, dado que este lunes no hubo atención, registró una masiva concurrencia a algunos centros de vacunación.

En Quito, en el centro histórico, por ejemplo, en el sector de San Marcos, hubo alta afluencia de personas de varias edades, lo que provocó incluso que funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) pidieran que algunos de los asistentes vayan a otros centros de vacunación, como el de la Universidad Central, en el centro norte de la urbe, donde supuestamente había menos demanda.

En ese sitio, personas que fueron a su segunda dosis manifestaron que hubo bastante gente, pero fluyó el proceso. Algunos quisieron adelantar su fecha el domingo, prevista por ejemplo para el lunes, pero les indicaron que debían ir el martes.

De acuerdo a la ministra de Salud, Ximena Garzón, la primera semana de septiembre se reanudará la vacunación de primeras dosis.

El MSP informó que una vez cumplida la inmunización al grupo objetivo del Plan 9/100, es decir, mayores de 16 años (más de 12′400.000 personas), se iniciará la vacunación a la población de entre 12 años y 15 años, y se continuará la vacunación a las personas mayores de 16 años que no se vacunaron en la fase anterior. (I)