El Ministerio de Turismo presentó este jueves ante el pleno del Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos (CGREG) el Plan de Regulación Hotelera para las islas, herramienta que se plantea para apoyar la planificación territorial reforzando los procesos de regulación y control de la infraestructura de alojamiento turístico.

La cartera de Estado indica que el documento se entregó de acuerdo a lo establecido en el artículo 72 de la Ley Orgánica del Régimen Especial de la Provincia de Galápagos (Loreg); cuenta con 5 programas, 16 proyectos y 225 actividades, y plantea su implementación hasta el año 2030, con evaluaciones cada dos años.

Este instrumento se elaboró a través de talleres y reuniones con actores territoriales cantonales y provinciales de Galápagos -anteriores y actuales-, instituciones del Ejecutivo y la academia, procurando el beneficio de los pobladores del archipiélago, que en un 80 % viven del turismo.

Publicidad

El plan regulatorio aporta con cuatro soluciones para un turismo sostenible en Galápagos:

  • Promueve el equilibrio del ecosistema a través de la regulación y control del desarrollo de la infraestructura de alojamientos.
  • Promueve la inversión privada futura para las islas con responsabilidad social y ambiental.
  • Promueve la mejora de la competitividad y la calidad de los servicios para generar un turismo de alto valor.
  • Aporta a la sostenibilidad económica de las islas a través del turismo, desde la conservación y el respeto por el ecosistema.

“El año pasado me comprometí con el sector turístico a presentar el Plan de Regulación Hotelera, que estaba pendiente desde el 2015. Hoy en el pleno cumplí con mi palabra y entregué formalmente un plan completamente técnico con enfoque a la sostenibilidad de la provincia y que resuelve problemas urgentes de los galapagueños”, dijo el ministro de Turismo, Niels Olsen.

Además de trazar una ruta de trabajo que se adecúa para cada realidad territorial en las islas, se indicó que el plan promueve la preservación de la calidad del patrimonio del destino turístico de Galápagos, impulsando la activación económica, el desarrollo y la sostenibilidad en la provincia.

Publicidad

Los miembros del pleno del Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos deberán analizar el Plan de Regulación Hotelera para realizar sus observaciones y aportes antes de la aprobación del instrumento. (I)