Esmeraldas

Más de cien personas, entre colaboradores de áreas de limpieza y guardias de seguridad, reclamaron en el hospital Sur Delfina Torres de Esmeraldas por el pago de haberes pendientes, este jueves 2.

Ellos pidieron la cancelación de los valores correspondientes a las compañías prestadores de servicios por parte del hospital público.

Publicidad

Heidy Cadena, supervisora de la compañía Clean, detalló que hace siete meses fueron contratados para los servicios de limpieza en dicho sanatorio, para cumplir labores de hasta doce horas. Incluso en medio de la crisis sanitaria, laboran en áreas sensibles, como la de atención a pacientes con COVID-19, contó Mayra Santos, representante de Mega Brillo.

Ante la falta de dinero por atrasos en sus sueldos, varios de ellos contaron que les han cerrado créditos en almacenes y despensas, según Xavier Ledesma, empleado. Aquel dato fue corroborado por representantes de uno de los almacenes, donde la deuda es de unos $ 60.000.

“Tenemos familias que mantener y pedimos nuestros pagos, que incluyen también las aportaciones al Seguro Social”, dijo uno de los guardias de seguridad, que reservó su nombre.

Publicidad

Estos reclamos laborales también han sido presentados al Ministerio del Trabajo y a la gobernadora Tania Obando.

Se informó que la nueva administradora del sanatorio, Andrea Lastra, gestiona con el Ministerio de Finanzas para que se transfieran las asignaciones a fin de cumplir con los compromisos pendientes con las empresas prestadoras de servicios. (I)