NOTICIAS

Publicidad

Los ‘Patriotas del reciclaje’ fueron homenajeados por el Día del Civismo en Ecuador como héroes del medioambiente

Un grupo de recicladores pudo disfrutar de una función de cine en el norte de Quito.

QUITO.- Recicladores recibieron homenaje por su labor, llamada "Patriotas del reciclaje", el evento se desarrolló en Multicines del CCI, en el norte de la capital. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Actualizado el 

El 27 de febrero de cada año, Ecuador conmemora el Día del Civismo, una fecha sobre la identidad nacional y el compromiso de cada ciudadano con el país.

Varias actividades se desarrollaron en el territorio, entre ellas, un homenaje a un grupo minoritario que muchas veces pasa desapercibido, pero que cumple una misión importante.

Un grupo de recicladores, que trabajan por el medioambiente bajo la campaña “Patriotas del reciclaje”, fueron homenajeados en la sala 1 de Multicines, en el Centro Comercial Iñaquito (CCI), en el norte de Quito.

Publicidad

En agradecimiento por su incansable labor y aprecio, se les brindó la oportunidad de disfrutar de una función de cine en el norte de Quito.

Qué se celebra el 27 de febrero en Ecuador

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), en colaboración con Tetra Pak y Multicines, estuvo a cargo de este evento, que contó con la presencia de representantes municipales también.

Hedda Naranjo, gerenta de Sostenibilidad de Tetra Pak Ecuador, resaltó la importancia de este homenaje, al destacar el papel fundamental de los recicladores en la recuperación de millones de envases posconsumo en el país.

Publicidad

La campaña “Patriotas del reciclaje” es una iniciativa que busca promover el valor de “hacer patria” a través de acciones concretas, demostrando que cada ciudadano puede contribuir al desarrollo local.

Con qué tipo de robots los militares de Ecuador han encontrado túneles y caletas

En el caso de los recicladores, su labor se enfoca en la recolección, acopio y comercialización de residuos sólidos, convirtiéndolos en nuevos materiales útiles para la comunidad. Este trabajo muchas veces es invisibilizado, sin embargo, han generado nuevos ingresos económicos a familias que guardan historias de necesidad, en la mayoría de casos.

Publicidad

El homenaje no solo consistió en una función de cine, sino que también incluyó el estreno de un video motivacional que recogió testimonios de recicladores y muestra el impacto positivo de su trabajo.

Con este video se busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de disponer correctamente los envases de Tetra Pak, siguiendo simples pasos que facilitan el proceso de reciclaje.

Daniel Noboa recibe el bastón de mando de las Fuerzas Armadas por su ‘coraje’ en decretar el conflicto armado interno

Elvia Pisuña, presidenta de la Red Nacional de Recicladores, se dirigió a los presentes para resaltar la organización y el apoyo de aliados. Según informó, han sido fundamentales para visibilizar y dignificar el trabajo de los recicladores en Ecuador.

“Para nosotros es importante que las industrias vayan conociendo y visibilizando ese trabajo de 20.000 recicladores. El 1 de marzo se conmemora una lucha, una lucha de visibilizar el trabajo de los recicladores, visibilizar los logros inalcanzables de miles y miles de materiales que no están llegando a los botaderos, de miles y miles de seres humanos que meten la mano en la basura”, enfatizó. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad