Con plásticos, cobijas y abrigos improvisaron unos puestos de descanso los manifestantes que lograron pasar por el extremo norte de Quito. Se sentaron en las veredas a un lado de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), porque el centro de estudios todavía no ha tomado la decisión de actuar como albergue o no.

Así lo hicieron en el paro de octubre 2019, por eso los manifestantes acudieron a este lugar. Ramiro Umaquinga expresó que un grupo de 200 indígenas logró pasar por caminos de tercer orden y montañas. Fueron parte de un grupo aproximado de 3.000 que llegaron hasta el redondel de Guayllabamba y que fueron detenidos por policías y militares.

“Ahí toda la noche tuvimos enfrentamientos, tuvimos como siete heridos, uno falleció”, señaló Umaquinga.

Publicidad

A su juicio, mañana llegarán más representantes de movimientos indígenas que se están movilizando desde Cotopaxi, Tungurahua y el Oriente del país. Sus compañeros, de la Nacionalidad Cayambi se encuentra en el norte, en el sector de San Miguel del Común, en Calderón, y se prevé que se replieguen en el lugar hasta que lleguen todos.

“Vamos a tomar fuerzas, ya que no se hizo caso a los diez objetivos que tuvimos como Conaie, ahora nuestro objetivo es botar a este sordo gobierno (…) no queremos a este presidente que no ha cumplido ninguno de sus ofrecimientos”, dijo el manifestante.

Este lunes 20 de junio se cumple el octavo día de paro nacional, convocado por movimientos indígenas, como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Leonidas Iza, líder indígena, pidió que los centros de estudios abran las puertas a la comunidad que se ha desplazado e intenta ingresar a la capital.

Publicidad

Paro nacional: Cámara de Comercio Quito y universidades se ofrecen como mediadores de diálogo entre los movimientos indígenas y Gobierno

Desde la UPS informaron que las autoridades todavía están analizando la posibilidad de ser albergue. La decisión estaría por tomarla en esta tarde.

Por su parte, desde la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) ya se confirmó que no serán albergue. La Politécnica Nacional informó que será un punto de acopio para donaciones. (I)