La Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (Comich) denunció que 40 manifestantes de varios cantones y parroquias de esta provincia resultaron heridos por la presunta represión policial registrada durante las protestas del viernes 17 de junio.

Esta evaluación la realizaron los dirigentes de esta organización en una asamblea del pueblo puruhá. Ahí expusieron que 12 de los 40 heridos se encuentran en estado delicado de salud. Dos de ellos con traumas en la cabeza y en los ojos, luego de recibir presuntamente el impacto de bombas lacrimógenas.

Paro nacional: Conaie alerta de disparo a vehículo en el que se movilizaba Leonidas Iza; Ministerio de Gobierno dice que solicitará investigación del caso

Otro de los heridos se encontraría, según la Comich, en condición “muy grave”, por lo que habría sido trasladado a Quito.

Publicidad

“El pueblo solo está exigiendo la sensibilidad del Gobierno frente a la situación de desesperación económica de los más empobrecidos del campo y la ciudad. Sin embargo, la única respuesta que de él recibimos es la brutal represión y violencia contra nuestros compañeros”, señaló la organización en un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

En el documento, esta organización también denunció que tres de los participantes en las marchas fueron detenidos en el sector de Alausí.

Las protestas en localidades de al menos 16 provincias del país se iniciaron el pasado 13 de junio tras ser convocados por la Conaie. Este organismo exige el cumplimiento de diez pedidos, entre ellos reducir los precios de la gasolina extra y del diésel y que se disponga una moratoria de un año a los créditos de las entidades financieras para los sectores productores.

Publicidad

Durante estos seis días de paro nacional, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos también ha monitoreado las manifestaciones. Según sus registros, han dejado 52 detenidos, 43 heridos (11 de gravedad) y 37 vulneraciones a los derechos humanos.

De los 43 heridos, 20 serían de Cotopaxi, 8 de Chimborazo, 5 de Pichincha, 5 de Santo Domingo de los Tsáchilas y 5 de Sucumbíos.

Publicidad

Policía Nacional tiene disposición de no emplear armas de fuego ni munición letal para control del orden público; anuncia que se investigará caso de dos heridos en Riobamba

En el reporte que realiza esta agrupación señaló, por ejemplo, que cinco personas tenían daños oculares en Cotopaxi, el viernes 17.

Mientras que la Policía anunció en días pasados que durante los primeros tres días del paro se abrieron 48 investigaciones previas por los presuntos delitos de paralización de un servicio público, secuestro, ataque y resistencia, sabotaje, daños a bienes públicos, entre otros. Además se había detenido, hasta esa fecha, a 29 personas. Entre ellos, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, quien luego -el 15 de junio- recuperó su libertad. (I)