Loja

Saraguro comienza a sentir los impactos de los bloqueos en las vías por la jornada de paro que cumple su tercer día.

En la cabecera cantonal de Saraguro ya no hay combustible para la venta a los usuarios. Las estaciones de combustible no pudieron abastecerse de los derivados, pues el pasado lunes el transporte que llegaba con el producto fue impedido de ingresar.

Publicidad

Conductores que buscaban ayer gasolina y diésel ya no encontraban el producto en las estaciones de servicio.

Paro nacional: Cuenca comienza a tener problemas por la falta de gas para uso doméstico y entidades

También la población se está quedando sin gas de uso doméstico. La mañana de este miércoles había usuarios que ya no encontraban el producto.

Según directivos de la empresa Lojagas, que distribuye el producto a toda la provincia, Saraguro es el único sitio con problemas para entregar el gas.

Publicidad

Tres distribuidores de gas no han podido tener el derivado. “No se les ha podido enviar la carreta con cilindros ni han podido movilizarse a Loja. Se les ha indicado que pueden cargar en la planta envasadora como en centros de acopio, donde a ellos se les haga más fácil, sin embargo no hemos tenido respuesta, entendemos que hay instrucciones de parte de la dirigencia indígena en ese territorio y por lo pronto es el único lugar donde no se ha podido abastecer con normalidad”, dijo Gabriela Duclós, gerenta de la empresa Lojagas.

En cuatro provincias de Ecuador vuelven las clases virtuales por el paro nacional (y otras noticias en un resumen para comenzar la jornada)

En el centro de la ciudad de Saraguro se ha eliminado el transporte urbano, pues los propietarios de las unidades han preferido guardarlas, mientras que los rectores y directores de escuelas y colegios tienen la posibilidad de escoger si los alumnos reciben clases de manera presencial o virtual.

Publicidad

En la capital provincial, los más afectados son profesionales y estudiantes que desean trasladarse hasta la ciudad de Cuenca, pues el cierre de la vía que conduce a la vecina provincia del Azuay mantiene más de una decena de obstaculizaciones que impiden el tránsito de la transportación pública y particular.

Incluso para hacer trasbordo se necesita caminar varios kilómetros y abordar algunos vehículos, en caso de encontrarlos en la carretera, según usuarios.

En la vía Loja-Saraguro hay obstáculos en los sectores Cenén, Santiago, Las Chorreras, San Lucas, Pichig, San Vicente, Sinincapac y Paraíso de Celén. Además, en el sector oriental de este cantón se ha cerrado la vía Saraguro-Yacuambi y hacia el norte la carretera Gualel-Chuquiribamba. (I)