La mañana del domingo 19 de junio Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), en Quito, fue allanada por agentes de Criminalística y de equipos élite como el Grupo de Operaciones Especiales (GOE). Esto tras una llamada en la que se indicaba que en el sitio se almacenaba ‘material bélico’. Aunque no se encontró nada relacionado a la denuncia, ni hubo ningún detenido, el general Fausto Salinas ordenó que en el sitio se establezca un centro de acopio para recibir vituallas y agua.

Estado de excepción que decretó el Gobierno permite que la Policía se acantone en la Casa de la Cultura, opinan juristas

Movimientos sociales, indígenas y la UNE realizaron ‘cacerolazo’ en Guayaquil y se alistan para la próxima marcha del sindicalismo

“La dignidad volverá pronto a la Casa, la derogatoria del estado de excepción obligará a la policía terminar con la ilegal requisición a la Casa de la Cultura”, escribió esta tarde Fernando Cerón, presidente de la CCE, quien califica esta acción como “arbitraria, ilegítima e inconstitucional”.

Artistas, gestores culturales e instituciones educativas de arte expresaron su completo rechazo a través de comunicados y mensajes en redes sociales. Y tambén sumándose a las manifestaciones.

Publicidad

Artistas se concentraron en los alrededores de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en el centro de Quito, (Photo by Veronica LOMBEIDA / AFP) Foto: AFP

La Universidad de las Artes publicó un comunicado esta mañana en la que manifestaban su solidaridad a las autoridades y personal de trabajo de la CCE-Nacional y Núcleo de Pichincha de la CCE. “El allanamiento constituye una vulneración grave a la misión de la Casa de las Culturas como institución cultural pública encargada de la promoción de la diversidad cultural del Estado, así como de la preservación de la memoria social de nuestro país”, señaló la universidad que esta mañana amaneció cercada.

Del mismo modo hacen un llamado a las autoridades para que respeten la autonomía de las instituciones que formen parte del Sistema Nacional de la Cultura. “Exigimos el respeto irrestricto de la integridad física de su equipo de trabajo y de las y los artistas que se han reunido a defenderla”, concluyen.

En tanto, la Casa de la Cultura núcleo del Guayas hizo un llamado para salvaguardar el patrimonio cultural e histórico. “Rechazamos cualquier tipo de violencia e intervención que atente contra la paz, la integridad de las personas, sus valores simbólicos, diversidad y la memoria social”, se lee en un comunicado compartido en sus redes sociales.

Publicidad

La revista de cine Cámbrica se mostró preocupada por la Cinemateca Nacional Ulises Estrella, que ayer fue requisada por personal de la Policía Nacional Antiexplosivos. “Nos sumamos a la resistencia e invitamos a nuestros lectores mantener su pensamiento crítico y reflexivo... no olvidar que la memoria audiovisual que se está generando en estos momentos es lo que nos permitirá una conciencia social permanente”, expresaron en un comunicado.

Comunicado de revista de cine Cámbrica.

Este lunes artistas y gestores culturales se han concentrado en los alrededores de la CCE para mostrar su apoyo a las manifestaciones y a la institución.

Publicidad

“¡Salgan de la Casa de la Cultura! Rechazo total a la violencia y autoritarismo de Guillermo Lasso”, enfatizó la escritora Natalia García Freire, quien en otro tuit expresó que Ecuador se ha convertido en un “estado autoritario, represivo y violento”.

“Hoy ha muerto la cultura”, expresó la cantante y compositora Mariela condo.

“Absoluto rechazo ante la toma de la Casa De La Cultura Ecuatoriana de Quito, en este instante, por parte de la Policía Nacional, para convertirla en Centro de operaciones policiales. Un lugar que alberga archivos históricos, libros, memoria, cultura”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Me van a disculpar pero yo no creo que la Cultura ha muerto. Lo que está muriendo desde hace rato, son las instituciones del Estado responsables del fomento y derechos del trabajador cultural. Los independientes seguimos trabajando por fuera de instituciones y gobiernos”, sentenció por su parte Mariana Andrade, directora de Ocho y Medio.

Publicidad

Gobierno de Guillermo Lasso emitió otro decreto con un nuevo estado de excepción

La empresaria cultural también acudió a las redes para dar a conocer su postura ante la actual situación que vive el país y la Casa de la Cultura, la cual definió como algo que difícilmente será olvidado.

“A la CCE la politizaron hace rato, y aunque el arte y la gestión cultural no son apolíticos, eso no implica tampoco que deben ser politizados o que sus espacios, no hayan sido botines políticos por décadas”, dijo.

Además criticó la gestión del Ministerio de Cultura, por no coordinar acciones para llegar al diáologo y así evitar un allanamiento.

En tanto, el Ministerio de Cultura emitió un comunicado al medio día de este martes, en este expresaron su respaldo a todas las acciones que precautelen el cuidado y salvaguardia del patrimonio del país y de los lugares de creación artística.

“Los espacios públicos dedicados a la cultura deben, por esencia, ser territorio de paz y diálogo”, refirieron.

En octubre del 2019 la Casa de la Cultura Ecuatoriana brindó refugio para los manifestantes que protestaron en contra de las medidas que habían anunciado el Gobierno de aquel entonces, liderado por Lenín Moreno. En este mismo contexto periodistas fueron retenidos forzosamente por comunidades indígenas.

La primera vez que se allanó la CCE fue en 1963, durante la dictadura militar a la que estaba sometida el país.

Cerón acudió esta tarde a las instalaciones de la Asamblea Nacional, donde se llevó a cabo la sesión de revocatoria del estado de excepción, para defender la autonomía del espacio. “Que el terror nunca más se vuelva a instalar en la Casa de las Culturas, el espacio que permite y garantiza la creación”, dijo Cerón en la sesión. (I)