NOTICIAS

Publicidad

Paralización de transportistas en Carchi cumple 19 horas

Los coordinadores de la medida de hecho, que se inició a las 00:00 de este jueves 26, demandan que las autoridades se reúnan en Tulcán.

En Piquiucho, en el límite interprovincial entre Carchi e Imbabura, fue suspendido el tránsito vehicular. En la calzada son encendidos neumáticos que impiden la movilidad. Foto: Ricardo Cabezas

Publicidad

Tulcán

La paralización decretada por la transportación pesada de Carchi cumple 19 horas. Con el paso de las horas la medida se radicaliza y son más los sitios que están siendo bloqueados.

En una reunión efectuada la mañana de este jueves, 26 de octubre, en Tulcán, varios sectores de la transportación y el Comité Cívico resolvieron no acoger el pedido de la Confederación de Transporte Pesado del Ecuador de suspender el paro.

Publicidad

El presidente de la Federación Nacional del Transporte Pesado, Luis Felipe Vizcaino, informó que luego de una reunión mantenida la tarde de este jueves 26 con los altos mandos de las Fuerzas Armadas lograron tres acuerdos: fortalecer el control de acceso a los puertos, enviar un batallón al baipás de Quevedo y control permanente en las vías que comunican a Quevedo y Esmeraldas.

‘Hay ocho puntos que están identificados y que van a tener que ser reforzados’: ministro César Rohon, sobre pedido de transportistas de militarizar vías y accesos a puertos

El anuncio de Vizcaíno, sin embargo, ha generado posiciones divididas.

René Gómez, coordinador de la confederación, pidió a la dirigencia carchense esperar hasta la reunión programada con varios ministros en el Ministerio de Defensa, en La Recoleta, este viernes 27 de octubre, para luego tomar una decisión sobre la paralización.

Publicidad

El anuncio realizado por Pablo Cerón, presidente de la Asociación de Transporte Pesado, de avanzar progresivamente con la paralización se cumple. Al momento está bloqueada la E35 a la altura de Piquiucho, en el límite interprovincial Carchi-Imbabura.

La Subzona de Policía confirmó que hay camiones cruzados en la calzada en la Y de Bolívar, en La Posta en San Gabriel, frente al cementerio de Julio Andrade, en Huaca, en el sur de Tulcán y en el ingreso a El Carmelo.

Publicidad

Según viajeros, que están atascados en la terminal terrestre de Tulcán, resulta imposible trasladarse hacia el interior del país. Los pocos buses que lograron salir de la jurisdicción provincial lo hicieron por vías de segundo y tercer orden.

https://eluniverso.arcpublishing.com/composer/edit/7Z2ABXLGFBHP5KXHW63I2KQSNQ/

Esta tarde un grupo de manifestantes obstruyó la Y de El Barrial, vía que comunica a Tulcán con Ipiales y viceversa, bloqueando el paso de automotores hacia el vecino país de Colombia. El bloqueo afecta al comercio internacional.

Hasta la noche de este jueves 26, uno de los propósitos es sitiar a Tulcán y a Carchi y no permitir el ingreso de automotores. Fabián Figueroa, miembro del gremio transportista, indicó que están solicitando que las autoridades nacionales se trasladen a Tulcán para mantener una reunión en las instalaciones del ECU911.

El taxismo, los transportadores de buses interprovinciales, intercantonales y urbanos no se unieron a la medida. El servicio público de transporte, por el momento, opera de forma normal. Mientras tanto, las clases en universidades y unidades educativas continuarán de forma virtual.

Publicidad

La dirigencia está demandando la firma de un decreto ejecutivo que garantice la presencia permanente de militares en los ejes viales tomados por la delincuencia organizada.

La Cámara de Comercio de Tulcán en un comunicado se solidarizó con el gremio camionero y respaldó la militarización de las carreteras y ciudades del país. Sin embargo, considera que la paralización es inoportuna y contraproducente en un periodo de transición presidencial.

Transportistas insisten en militarización en los accesos a puertos y en las carreteras

El gremio asegura que este tipo de acciones detiene la economía e impacta negativamente en el comercio y sectores productivos de la frontera.

Este viernes 27, a las 16:00, está prevista la reunión en el Ministerio de Defensa a la que asistirán los titulares de las carteras de Defensa, Interior, Gobierno, Transporte y la Secretaría de la Presidencia de la República. En el encuentro se prevé abordar las peticiones de los transportistas y analizar medidas.

Andrés Ruano, alcalde de Tulcán, manifestó que está atento a la respuesta del Gobierno nacional y brindó su respaldo al clamor del sector.

Ruano señaló que se ha solicitado el respaldo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador para apoyar al gremio. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad