NOTICIAS

Publicidad

Hay siete pasos para el inicio de clases de manera semipresencial el 1 de septiembre en la Sierra y Amazonía

El Ministerio de Educación definió además el protocolo para la jura de la bandera en la que no se podrá besar el tricolor patrio.

En junio pasado, cuatro planteles educativos retornaron a clases semipresenciales en Manabí. Foto: Cortesía

Publicidad

Actualizado el 

El Ministerio de Educación actualizó el protocolo para el uso de las instalaciones educativas en medio del coronavirus que fue aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, con siete pasos.

María Brown Pérez, ministra de Educación, explicó que hay 2.691 instituciones, a nivel nacional, y de ellas, 1.533 en la Sierra y Amazonía, que cuentan con la autorización para el uso de las instalaciones de manera progresiva para el inicio de actividades escolares desde el 1 de septiembre.

Indicó que en esas 1.533 entidades habrá el inicio de actividades de manera presencial y semipresencial con aforos reducidos y un total de 112.269 estudiantes. Y habrá estudiantes que continuarán en actividades virtuales.

Publicidad

Una prueba negativa PCR es uno de los requisitos para entrar a Galápagos desde el 27 de agosto

Los tres primeros pasos del protocolo son identificación de las condiciones mínimas de retorno como higiene e infraestructura; cálculo del aforo con el establecimiento de los metros cuadrados por aula y espacios de uso común con un distanciamiento de 1,5 metros entre cada persona; ubicación de la institución tomando en cuenta alta densidad poblacional, media densidad población, baja densidad poblacional con baja ocupación de transporte público y con conectividad e internet y baja densidad poblacional sin conectividad e internet.

El cuarto paso es identificar el tipo de transporte que se usa. Si más del 75 % de estudiantes usa transporte público urbano se lo debe hacer respetando aforos con las medidas de bioseguridad, si usan transporte escolar el aforo es del 50 % y si el 75 % o más usa transporte propio se categoriza como de menor riesgo.

El paso cinco es el acuerdo con la comunidad que incluye la firma de una autorización para el uso de las instalaciones o asistencia presencial a clases.

Publicidad

El sexto paso es el cronograma de retorno y asistencia presencial en aforos reducidos por cada grado y curso con horarios y días.

El último paso es registrar el protocolo a ser aprobado por esa cartera de Estado.

Publicidad

Dentro del sistema educativo desde el pasado 7 de junio cuando se inició el plan de retorno progresivo y voluntario a las aulas, hubo 8 casos en estudiantes y uno en un profesor, de distintas unidades de educación.

Alumnos y docentes aplicaron medidas sanitarias en retorno a las aulas en junio pasado

La funcionaria añadió que sobre la jura de la bandera se autoriza la realización de actos presenciales con los 9 estudiantes que integran el pabellón, abanderados y escoltas con dos acompañantes y cinco directivos, pero sin besar el tricolor patrio.

Los centros e institutos de idioma tendrán que presentar un protocolo para el uso presencial de instalaciones. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad