NOTICIAS

Publicidad

Paola Roldán compró 40 regalos para su hijo, uno para cada año, pues está lista para decir adiós, pero quiere hacerlo de una manera digna

La madre de familia fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA); ahora está comprometido el 95 % de su cuerpo y quiere una muerte digna.

QUITO.- Paola Roldán, de 42 años, padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La madre de familia ha puesto en análisis la eutanasia. La Corte Constitucional admitió a trámite un pedido. Foto: Tomado de redes sociales de Paola Roldán

Publicidad

Actualizado el 

Paola Roldán vivía con la felicidad de una madre con un hijo pequeño. Una tarde empujaba su coche; de pronto, tuvo problemas de respiración, empezó a ahogarse y desde entonces comenzó una historia que ahora ha despertado el debate sobre la eutanasia en Ecuador.

Fue hace tres años cuando ocurrió ese episodio que levantó las alarmas en la familia de Paola. Luego de varios exámenes fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neuromotora que degenera paulatinamente los músculos del cuerpo de las personas e impide de a poco controlar movimiento de todas las extremidades.

Paola Roldán, ecuatoriana de 42 años que sufre rara enfermedad, plantea abrir debate a la eutanasia

Al inicio tenía la esperanza de encontrar alguna cura para su enfermedad. A medida que pasa el tiempo, ella ha ido perdiendo movimiento de su cuerpo; solo tiene control sobre los músculos de la cara y puede hablar.

Publicidad

OMS alerta sobre brote de cólera por falta de vacunas en al menos nueve países

Actualmente, Paola tiene una discapacidad del 95 %, ha perdido la movilidad de todas sus extremidades, necesita un alimentador artificial de oxígeno y cuidados médicos durante las 24 horas.

Ante el pedido de entrevista, un abogado, vocero autorizado por la familia, contó a este Diario que Paola es una mujer lúcida mentalmente, que ama la vida, pero que entiende su actual condición y no quiere morir agonizando, ahogada o con un ataque de dolor en su cuerpo, sino de forma planificada, despidiéndose de sus seres amados y en calma.

Un 14 % de mujeres dieron positivo a los tipos de papiloma que pueden provocar cáncer, en estudio realizado en Guayaquil

Su esposo ha llegado a comprender todo el panorama y apoyar a Paola. Su hijo de cinco años es la ilusión.

Publicidad

Paola pidió 40 regalos; todos están listos. Ella se los dejará a su hijo para que cada año, durante las siguientes cuatro décadas, reciba ese detalle que le recordará y permitirá crecer con el legado de ella.

La mujer publicó un libro llamado Ti Si What Ti Si. Era independiente hasta que un día cambió todo el panorama de su vida.

Publicidad

El caso legal en la Corte Constitucional

Farith Simon forma parte del equipo de abogados que defiende a Paola Roldán, junto con Ramiro Ávila y Pablo Encalada. Lo que se decidió fue presentar un caso de acción pública para declarar inconstitucionalidad condicionada del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se considere inaplicable y no punible en el contexto de una muerte digna.

El artículo establece como homicidio y lo castiga de la siguiente manera: “La persona que mate a otra será sancionada con pena privativa de libertad de diez a trece años”.

Ante esto, la defensa legal pretende que exista una excepción en el caso de cumplirse cuatro requisitos: declaración de consentimiento, libre, informado e inequívoco de la persona que ejerce su derecho a morir dignamente; padecimiento de intenso sufrimiento físico o emocional; diagnóstico de enfermedad o lesión grave incurable; y realización de procedimiento de muerte digna por parte de una persona profesional.

Juez ordena programar eutanasia de colombiana con esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

La Corte Constitucional admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad del artículo 144, pero negó un pedido de suspensión provisional de esta misma norma incluida en el COIP.

Publicidad

Simon explicó a este Diario que solicitaron la suspensión provisional por el poco tiempo con el que cuenta su defendida, pero que era algo que era de esperarse, pues este tipo de suspensión a una norma podría haber causado un malentendido o mala aplicación en el futuro.

No obstante, el equipo legal también solicitó el levantamiento de la cronología del trámite para que pueda ser despachado antes que otros casos. “Esperamos que se acepte el adelanto de la cronología para que Paola pueda hablar ante la Corte. Es un derecho a decidir; y por eso queremos que, más que escuchar a los abogados, se conozca la voluntad y razones de Paola”, agregó.

¿Cómo empieza la esclerosis lateral amiotrófica o más conocida como enfermedad de ELA?

El tiempo sigue corriendo. Los abogados, al igual que Paola y sus familiares, esperan que la Corte Constitucional tome las siguientes instancias del caso lo más pronto posible, y que este sea un precedente en el país para que otras personas que quieran elegir una muerte digna lo puedan hacer, siempre y cuando se cumpla con todas las condiciones del caso. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad