Quevedo, LOS RÍOS

Cerca de 700 pacientes con enfermedades renales que se atienden en dos clínicas dializadoras de Quevedo temen por sus vidas ante la falta de insumos y medicamentos que requieren para sobrevivir.

La tarde de este jueves, 9 de mayo, realizaron una marcha por la avenida Quito hasta llegar al sector del Club de Leones, donde quemaron llantas como medida de protesta.

Publicidad

El reclamo que realizan pacientes, médicos y trabajadores de las clínicas de diálisis, es el pago millonario que les adeuda el Estado.

“Realizamos una marcha pacífica porque no ha habido ninguna solución, estamos desabastecidos con los insumos, esperamos que alguna autoridad nos escuche y se den los pagos para salvarle la vida a más de 700 pacientes que se realizan diálisis en Quevedo”, detalló una médico.

Quiénes son Los Fatales y por qué se los relaciona con Los Choneros

“Hemos vendido enseres, reciclaje, todo lo que podemos vender para poder solventar gastos porque no han ingresado dinero, dinero que nos adeuda el Estado”, acotó.

Publicidad

El pasado 11 de abril tras una paralización en la vía Quevedo-Buena Fe informaron que tuvieron un acercamiento con el Gobernador de Los Ríos, Edisson Valencia, donde se les manifestó que les iban a ir cancelando lo adeudado.

El 16 del mismo mes les pidieron una factura pero no han recibido ningún pago, comentaron los propietarios de las clínicas.

Publicidad

“Al suspender el tratamiento de diálisis los pacientes se van a morir, sus riñones no funcionan por ello deben dializarse tres veces por semanas (…) no creo que resistan más de 15 días”, advierten los médicos.

En medio de la protesta, informaron que solo a una clínica, Dialilife, la deuda supera los 6 millones de dólares.

Operativos en seis provincias dejan más de 100 detenidos

“El IESS adeuda 2 millones y el MSP 4 millones de dólares, de un año y medio, quien puede sobrevivir sin salario, sin insumos, los proveedores ya no quieren despachar, ya no quieren dar créditos , hacemos un llamado al Gobierno, en la Asamblea se exhortó que el Gobierno priorice el pago a las dializadoras”, señaló Ángel Macías, director administrativo de la clínica Dialilife.

Aseguró que no tienen recursos para pagar las nóminas salariales de los trabajadores ni para abastecerse de insumos para los pacientes.

Publicidad

Macías indicó que en Los Ríos existen más de 1.300 personas que requieren de tratamientos de diálisis, siendo una de las provincias donde hay la mayor cantidad de pacientes renales.

Jorge Rengifo se realiza diálisis desde hace 20 años, él fue uno de los manifestantes. Indicó que no se está dializando en forma continua e hizo un llamado para que se conduela de quienes sus vidas dependen de una máquina. (I)