Ambato

Los pacientes del hospital General Ambato del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) están inquietos por la falta de medicinas, reactivos para exámenes de laboratorio y la demora en los turnos médicos.

Luis Gabilema, un paciente, se quejó por la situación. “Aquí solo hay paracetamol o ibuprofeno, no existen medicinas para tratamientos que se requieren. Qué decir de los turnos, porque trato de coger una cita para especialista desde hace dos meses y nada que ver, ni para medicina general le entregan o le ofrecen pero para otra ciudad lejana”, manifestó.

Publicidad

Mario López con pesar contó que a su hija le diagnosticaron la enfermedad de Crohn y como no hay medicinas gastaban alrededor de $ 450 en comprar en otras partes. “Ahora nos dicen que hay la posibilidad de que le entreguen aquí en el hospital, ojalá sea así”, dijo.

Pero no solo se lamentó por la falta de medicinas, sino también porque la mayor parte de los exámenes se tuvo que hacer en laboratorios particulares, en uno gastó $ 120, por eso espera que cambie la atención en la provisión de medicinas y las pruebas que necesita su hija, porque los gastos que realiza son elevados.

Íngrid Solís, directora provincial del IESS en Tungurahua, señaló que uno de los inconvenientes para que no haya turnos disponibles para los médicos es por el ausentismo de quienes agendan una cita.

Publicidad

Aseguró que de las 50.000 citas agendadas para el hospital de Ambato, alrededor de 10.000 no acuden.

El director administrativo del hospital General Ambato del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Santiago Apunte, comentó que desde abril que asumió el cargo se hacen inversiones para sacarle de la crisis en la que lo encontró.

Publicidad

“La situación del hospital del IESS en Ambato sí está en un punto un tanto crítico, estamos resolviendo los problemas en tiempo récord. En estos 60 día se ha realizado una inversión de aproximadamente $ 2 millones, priorizando a los afiliados y beneficiarios que tienen enfermedades crónicas”, explicó Apunte.

Comentó que el servicio de la hemodiálisis estuvo a punto de paralizarse, pero con la inversión de más de $ 200.000 se consiguió que se atienda a los pacientes.

También en el laboratorio clínico, que se encontraba en niveles malos en la capacidad resolutiva, se invirtieron más de $ 400.000 para generar 174 pruebas en la cartera de servicios, con lo que se atiende alrededor del 80 % de la parte clínica.

‘Son siete días de no saber qué pasó con mi hija’, dice madre de adolescente desaparecida en Ambato

Aseguró que la ambulancia del hospital estuvo parada por más de seis meses, ante lo cual se hizo un contrato para el mantenimiento y se espera que en quince días la unidad esté operativa.

Publicidad

Con relación al abastecimiento de medicamentos, aseguró que en dos meses se adquirieron 80 ítems que se espera se comiencen a visualizar en los siguientes días, tiene como meta llegar a más del 88 % en el corto plazo.

Mientras que en insumos médicos, al ser un hospital de segundo nivel con servicios de tercer nivel, se prioriza lo más básico en la adquisición, porque estuvo con un abastecimiento del 30 %. También se están comprando dos ecógrafos para fortalecer el área de imágenes, así como el tomógrafo, aseveró Apunte. (I)