NOTICIAS

Publicidad

Otra muerte violenta y enfrentamientos a bala en zonas de Esmeraldas en medio de estado de excepción; provincia contabiliza más de 140 crímenes en lo que va del año

Solo en la parroquia con toque de queda se reportan 90 muertes, 500 % más que en el mismo periodo del 2021, según el Gobierno.

Policías y militares realizan patrullajes en barrios considerados peligrosos, como los de la ribera del río Esmeraldas. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Con las manos atadas y boca abajo fue encontrado el cadáver de Gregorio Muñoz Zambrano, cerca del río en el recinto Chiwilly Adentro, de la parroquia Viche, del cantón Quinindé, en el centro de la provincia de Esmeraldas.

El hallazgo fue reportado por lugareños a la Unidad Policial (UPC) de Viche, y ellos a su vez comunicaron al ECU911, según Paúl Navarro, oficial de Policía que asistió al levantamiento del cadáver.

Por las condiciones del clima y la dificultad del terreno, ingresaron con el Cuerpo de Bomberos a eso de las 15:00 de este sábado para verificar el reporte recibido.

Publicidad

Al llegar al sitio, los agentes policiales confirmaron que la víctima presentaba huellas de violencia y un disparo de arma. Al parecer, el asesinato habría ocurrido horas antes y, para llegar a Chiwilly Adentro, tuvieron que cruzar en canoa el río Viche.

Esta muerte violenta se suma a los más de 140 crímenes que registra Esmeraldas y que llevaron a declarar el estado de excepción en esa provincia. La medida incluye toque de queda en la parroquia urbana Esmeraldas, donde las muertes violentas suman 90, un 500 % más que en el mismo periodo del 2021, según el Gobierno.

Sobre el motivo de este crimen no hay detalles, como tampoco indicios de los sospechosos. Pobladores que conocían a Gregorio Muñoz dijeron que era agricultor y se dedicaba a la venta de cacao.

Publicidad

Robos, enfrentamientos entre bandas y muertes violentas, entre los problemas en zona de toque de queda en Esmeraldas

Mientras, unidades policiales incursionaron a los barrios 5 de Junio y Santa Martha 1, ribera del río Esmeraldas, donde moradores reportaron un enfrentamiento a bala, la tarde de este sábado. Los proyectiles de armas de fuego impactaron en algunas viviendas.

“Estábamos jugando dominó en el portal de la casa e ingresamos a la carrera adentro”, dijo un habitante, quien mostró los proyectiles de alto calibre que quedaron incrustados en una columna de cemento y puerta de madera. Algunos niños que jugaban en la calle corroboraron el incidente registrado.

Publicidad

No se reportaron víctimas o heridos durante el enfrentamiento, al parecer, entre dos grupos en disputa. Los servidores policiales recorrieron la zona para restablecer el orden.

Los barrios 5 de Junio y Santa Martha 1 están dentro de la parroquia Esmeraldas, declarada en estado de excepción en el Decreto Ejecutivo 411 para Esmeraldas, Guayas y Manabí.

En las tres provincias donde regirá estado de excepción y toque de queda los crímenes subieron 138 % este año

Para el Gobierno, este aumento delictivo se debe a una reconfiguración de los grupos delictivos que operan en el país, que en los últimos años se encuentran en transición de delincuencia común hacia delincuencia organizada, en esquemas empresariales que participan en los mercados internacionales de bienes y servicios ilícitos.

Con el refuerzo de personal militar y policial de otras provincias, se mantiene un contingente de 1.600 efectivos para el cumplimiento del Decreto 411 en la ciudad de Esmeraldas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad