Tras los violentos incidentes registrados en el primer día del paro convocado por la Conaie, en Otavalo, Luis Efraín Amaguaña dejó la Gobernación de Imbabura.
La ahora exautoridad duró únicamente cuatro días. Fue nombrado el pasado jueves, 18 de septiembre, y su designación generó varias suspicacias en los detractores del Gobierno, a puertas del paro nacional.
Publicidad
Paro nacional: la Policía y el Ejército ecuatoriano se pronuncian por desmanes en Otavalo
Amaguaña, oriundo de Peguche, abogado de profesión y gestor cultural, la noche de este 22 de septiembre sorpresivamente anuncio su dimisión, a través de su cuenta de Facebook, señalando que su determinación responde a motivos relacionados con la seguridad de su familia y porqué se muestra en desacuerdo con lo sucedido este día.
“A mis imbabureños: Desde niño crecí con la convicción de trabajar por el bien de la comunidad, pues crecí rodeado de mingas, de trabajo y nada de lo que he llegado a tener ha sido causa de la nada, ha sido el resultado del trabajo honesto y duro. Hoy, recibí un encargo con mucha responsabilidad pero debo manifestar que muy allá de todo encargo está la seguridad de mi familia”, expresó.
Publicidad
Agregó que sabe de las personas que están atrás de todo esto. “Solo dejo en las manos de Dios que sea su voluntad. Dejo la Gobernación, puesto que no estoy de acuerdo con el vandalismo, brutalidad y manejo político de la gente que durante décadas ha vivido de la politiquería”, expresó.
Añadió que agradece la oportunidad y auguro que prime la cordura, el diálogo, la sensatez. “Mi familia es primero, buenas noches”, subió a su red social.
La Gobernación de Imbabura queda en acefalía en un momento en el que existe gran tensión y una protesta que se desbordó la tarde de este lunes, tras un ataque violento a una unidad policial en Otavalo, que fue incendiada junto a varios vehículos oficiales y particulares, una retroexcavadora y motocicletas.
Se ha informado que varias motos fueron sustraídas durante la irrupción en la que participaron más de un millar de personas, entre las que un grupo utilizó combustible y otros materiales inflamables que afectaron al inmueble y automotores.
Se desconoce quién reemplazará a Amaguaña en la Gobernación de Imbabura o ya se realizó el encargo a un funcionario.
Decenas de allegados, familiares y simpatizantes apoyaron la decisión del político en medio de este momento de tensión. (I)