La Secretaría de Comunicación del Gobierno, Fundamedios, el Municipio de Guayaquil, entre otras entidades, lamentaron la muerte del periodista Xavier Alberto Ramos Pereira.
Ramos Pereira era periodista de EL UNIVERSO con casi 20 años de trayectoria. Actualmente se desempeñaba en la sección de Informes, que aborda temas sociales, económicos y ecológicos.
Publicidad
El comunicador fue hallado muerto con heridas de arma blanca en su departamento, ubicado en la Alborada, en el norte de Guayaquil.
“Lamentamos el sensible fallecimiento del señor Xavier Ramos Pereira, periodista de Diario El Universo. El Municipio de Guayaquil expresa su más sincera nota de pesar a sus familiares y amigos más cercanos. Paz en su tumba”, expresó el cabildo porteño.
Publicidad
El Gobierno, a través de la Secretaría de Comunicación, también manifestó sus condolencias por el deceso del periodista: “Expresamos nuestro profundo pesar y toda nuestra solidaridad a su familia, amigos y seres queridos”.
La organización WWF expresó su profundo pesar por la partida de Xavier Ramos. “Valoramos y reconocemos su compromiso con un periodismo serio, responsable y sensible frente a los temas ambientales y sociales”, indicó.
Cerca del mediodía de este viernes, la Asamblea Nacional emitió una nota de pesar. “La Asamblea Nacional expresa su profundo pesar por el fallecimiento de Xavier Ramos, periodista de Diario EL UNIVERSO. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y compañeros de trabajo", señaló.
Fundamedios condenó el asesinato de Xavier Ramos, ocurrido en su domicilio. El organismo recordó que este es el segundo asesinato de un periodista en 2025 en Ecuador, tras el de Patricio Aguilar en Quinindé.
Ramos vivía solo. No acudió a trabajar el jueves y fue hallado sin vida en horas de la noche.
Datos preliminares indican que el crimen habría ocurrido entre la madrugada y la mañana de ese día.
Graduado en la Universidad Católica de Guayaquil, Ramos era un experimentado periodista en medios impresos.
En las últimas dos décadas desarrolló su carrera como colaborador de El Comercio y EL UNIVERSO. Fue redactor en la redacción de Manabí y luego se desempeñó en varias secciones de este matutino. (I)